Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral con Trabajo Decente

Mañana 7 de octubre se realizan en todo el mundo las Jornadas por Trabajo Decente, una manera de llamar la atención sobre el estado de los derechos laborales y las libertades sindicales en cada país, según los parámetros establecidos por la OIT.

 

Y como lo viene haciendo desde hace 9 años por esta época, la Escuela Nacional Sindical presenta el informe anual sobre la situación de Colombia en materia de Trabajo Decente, esta vez centrado en el sector rural, en el contexto que plantea el primer punto del Acuerdo firmado por el Gobierno Nacional y las Farc en materia de reformas rurales, que es la novedad que presenta este informe, cuyo título es: “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral con Trabajo Decente”.

 

Y es que la situación del campo colombiano es dramática: en 2015 la tasa de pobreza allí fue 40,3%, casi el doble de las cabeceras, que fue 24,1%. Y la tasa de pobreza extrema (indigencia), fue 18,0%, cuatro veces por encima de la tasa de las cabeceras, que fue 4,9%. Situación que se explica, en parte, por las condiciones laborales de la población del campo. El promedio de ingreso en la zona rural fue de $439.571, frente a $1.048.367 en las cabeceras.

 

En Colombia urge una reforma rural integral que corrija tal desajuste estructural, pues no de otra manera se logrará una paz estable y duradera, es la conclusión que se puede sacar de este informe, que puede leer en dos versiones: una completa y una resumida en cifras. Ver archivos adjuntos.

 

Además, una presentación gráfica en plataforma virtual Prezi, que los sindicatos en sus exposiciones pueden usar para visualizar los datos de la situación laboral en el sector rural colombiano, en el enlace:

https://prezi.com/kxg0fcr_r6g4/9-informe-nacional-de-trabajo-decente/

 

octubre 12, 2016