Historia

 

HISTORIA DEL SUTEV

CENEDUCADORES

En el Valle del Cauca surge el Centro Nacional de Educadores CENEDUCADORES, de orientación conservadora y clerical, jurídicamente nace el 3 de marzo de 1950, al calor del directorio conservador. Su accionar priorizaba el diálogo y la concertación a través de pliegos de peticiones o solicitudes respetuosas, apelando a la buena voluntad del gobierno, adormilando al magisterio en el pobre lecho de la conformidad.

La violencia de mitad del siglo desencadena el éxodo campesino trasladando las necesidades de plazas de maestros a los centros urbanos, además, el maestro que no estuviese adscrito al directorio político de la localidad, era víctima del boleteo, la persecución armada o la muerte, en el peor de los casos, esto se manifiesta con mayor énfasis en el norte y centro del Valle en las poblaciones llamadas “Conservadoras”.

A partir de 1956 las exigencias de CENEDUCADORES son mejor sustentadas pero carecen del respaldo de estudiantes y padres de familia, puesto que no eran discutidas con la base, puente natural entre la dirección y la comunidad educativa; esto fue creando un clima de desconfianza hacia la dirección.

Durante el gobierno de Rojas Pinilla se siente la inconformidad del magisterio Vallecaucano con mayor énfasis y declaran huelga en 1958. Como es natural el gobernador militar declaró ilegal el paro. Después de 12 días se termina el movimiento sin llegar a ningún acuerdo. La personería jurídica de CENEDUCADORES es suspendida en mayo y es restituida el 2 de agosto del mismo año.

UMAVALCA

En julio de 1959 nace legalmente la Unión de Maestros del Valle del Cauca UMAVALCA, cuyos fundadores fueron Ramón Perlaza, Cecilia Muñoz, Luis Efrén Fernández, Efraín Aragón Aparicio, Antonio Bolaños y Antonio María Reina.  Allí se aglutinaron los sectores inconformes cuya ideología era rechazada en CENEDUCADORES. La nueva organización tiene una marcada influencia liberal.

Entre  las dos organizaciones inicia un enfrentamiento que duró más de 25 años, predominando el sectarismo político y el insulto permanente, llegando a presentarse agresiones físicas.

Los jesuitas fundaron a UTRAVAL y CENEDUCADORES se afilió allí. UMAVALCA se unió a la Federación de trabajadores FEDETAV, con dirigentes que militaban en el partido comunista.

Los líderes del magisterio de primaria se encontraban de una u otra manera involucrados en la actividad polítiquera del bipartidismo que el frente nacional impulsó en el país. Adalberto Carvajal, Expresidente de FECODE señala al respecto:

“La Asociación Colombiana de profesores de enseñanza secundaria, existía en el panorama nacional desde octubre de 1942, año en que fue reconocida legalmente producto de la iniciativa de los educadores Bogotanos. En el Valle del Cauca, solo 20 años después, en 1962 se creó la filial de ACPES nacional, como resultado de las tertulias del colegio Santa Librada. Gustavo Henao, Aura María Jaramillo y otros trabajaron con ahínco por la extensión y estructuración de la Asociación en todo el departamento”.

La relación entre las Organizaciones Sindicales era mínima, no eran coordinada, se imponía el divisionismo y la discriminación entre profesores y maestros  (primaria y secundaria).

CONFORMACIÓN DEL SUTEV

  • Hasta principios de los años 80 en el Valle del Cauca hubo 3 sindicatos de maestros: ACPES, CENEDUCADORES y UMAVALCA.
  • En la 53 Asamblea General de delegados de CENEDUCADORES, se fijó como objetivo unificar al magisterio vallecaucano. El 8 de Abril de 1983 se creó el SUTEV, con la reforma de los estatutos de CENEDUCADORES.
  • El Ministerio del Trabajo aprobó la reforma mediante resolución 01891 del 11 de Junio de 1984 y le reconoció al SUTEV la personería jurídica No. 049 de 1950 del desaparecido CENEDUCADORES.
  • El artículo 1° de los estatutos decía: “Con el nombre de SUTEV establécese una organización de primer grado y gremial, integrada por los educadores de enseñanza, preescolar, primaria secundaria y profesional”

La necesidad inaplazable de organizar las luchas llevó a constituir el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle “SUTEV”. Por ser CENEDUCADORES el único sindicato de esta región, filial de FECODE, se propuso el mecanismo de adelantar una reforma estatutaria que permitiera a esta organización, el ingreso de todos los docentes del Valle del Cauca.  Por su parte los profesores de ACPES, regional Valle, se desafiliaron de ACPES – Nacional y se unieron a UMAVALCA  donde renunció su Junta Directiva en pleno, eligiendo una nueva, con la participación de los nuevos afiliados.

Posteriormente UMAVALCA se fusionó al SUTEV y se dio el mismo proceso de renuncia y elección de Junta Directiva.  Se nombró una Comisión para adelantar las diligencias pertinentes y fiscalizar el proceso; integrada por un representante de FECODE, uno de ACPES Nacional, un directivo por cada sindicato del Valle y un representante de la base.

A partir de este momento todos los eventos programados fueron conjuntos y unitarios a pesar de las diferencias que se evidenciaron posteriormente.

La  resolución 01891 del 11 de junio de 1984, emanada por el Ministerio de Trabajo y reconocida por el Ministerio de Educación, autorizó a CENEDUCADORES a cambiar de razón social por Sindicato Único de  los Trabajadores de la Educación del Valle, SUTEV.

CENEDUCADORES efectuó reforma estatutaria y convocó para el año siguiente la Primera Asamblea General del SUTEV;  a este evento asistieron delegados de ACPES, UMAVALCA Y CENEDUCADORES con el fin de elegir la junta directiva de  la nueva organización.  ACPES- Valle, por su parte había realizado Asamblea General los días 12, 13, y 14 de abril ratificando en el evento la fusión a CENEDUCADORES y el paso de bienes, muebles  e  inmuebles.

Desarrollar el proceso de unidad no fue fácil; el paro del 81 marcó una pauta, por primera vez se levantó un movimiento por unanimidad de todos los sectores y se firmó el famoso acuerdo del 22 de mayo, suscrito por las tres organizaciones para constituir el sindicato único.  Estamparon  su firma por CENEDUCADORES  Héctor Meza,  por  UMAVALCA Pablo Chalare y  por  ACPES  Jaime Naranjo, lo mismo que  Alberto Aguirre, como  presidente de  ACPES Nacional.

El  proceso de unidad se llevó  a  cabo  como se aprobó en el acuerdo del 22 de mayo de 1981, donde la Asamblea Unitaria autorizó  levantar la huelga en forma unánime, de igual manera aprobó la propuesta de unidad con el siguiente procedimiento:

  1. ACPES – VALLE se  fusiona  a UMAVALCA.
  2. CENEDUCADORES cambia la razón social por SUTEV.
  3. UMAVALCA – ya con ACPES integrado-  se fusiona al SUTEV.
  4. EL SUTEV  con  los tres  sindicatos integrados realiza una Asamblea General  de  Delegados  para  elegir  nueva  Junta.

Así  se  buscaba  integrar  a UMAVALCA  en forma directa y cerrar el paso a toda posibilidad de paralelismo sindical por no ser  Filial  de  FECODE.   La  fórmula  aprobada en la  IV  Asamblea  Nacional  de  Delegados   de  ACPES  en  Bogotá  en abril  de 1984,  autorizó  la  incorporación  de sus filiales  a   los   Sindicatos  Departamentales.

En medio del entusiasmo y las expectativas propias de una elección tan importante para el futuro del movimiento sindical, se convocó la  Asamblea  Departamental  para elegir Junta Directiva del  SUTEV.

En todos los  Municipios fueron elegidos los delegados por ACPES, UMAVALCA y CENEDUCADORES  para  asistir  al  evento los días 9, 10,  y 11  de mayo  de 1985  en las instalaciones del centro turístico La Luna en Cali; esos delegados  fueron  elegidos en Asambleas Municipales y no  a  “dedo”  como era  la  costumbre.

En el momento de la elección para la Junta Directiva se presentaron 9 planchas. De  acuerdo  a  los  resultados, fueron elegidos como directivos:  José A. Cuevas, Carlos E. Murillo, Alberto Aguirre, Whitney Chávez, Hernán  de  Jesús  Molina, Oscar  Delgado  M, Carlos Humberto Quiceno, Ovidio Estrada, Fausto Tello y Emiro Moreno.  Los diez se reunieron y distribuyeron los cargos así:

Presidente:                                          Hernán Molina  (ACPES)

Vicepresidente:                                   Emiro Moreno  (CENEDUCADORES)

Fiscal:                                                  Fausto  Tello  (CENEDUCADORES)

Secretario General:                             Alberto Aguirre  (ACPES)

Secretario Auxiliar:                              Whitney Chávez  (ACPES)

Tesorero:                                             Carlos E. Murillo  (CENEDUCADORES)

Vocales:                                               Oscar Delgado M.  (ACPES)

Carlos H. Quiceno  (CENEDUC)

José A. Cuevas  (ACPES)

Ovidio Estrada  (ACPES)

PANORAMA NACIONAL

El  año de 1985 fue muy agitado y el magisterio no podía estar exento de los sucesos nacionales, y  a  nadie   le  preocupaba   la problemática  del magisterio:

Ocurrían hechos como:

  • La toma del Palacio de Justicia por un grupo de rebeldes del M-19
  • La Re- toma y masacre por parte del ejército
  • La tragedia producida por la erupción del Volcán Arenas y la destrucción total de Armero y poblaciones aledañas.

El SUTEV, ha liderado las luchas del magisterio vallecaucano por dos décadas y entre sus logros  destacamos la:

1. Defensa permanente en la situación salarial, prestacional, laboral, en escalafón y prestación de servicio de salud.

  • 2. Conversión de maestros hora cátedra a maestros de tiempo completo.
  • 3. Boicot al primer Concurso Docente y contra la implementación del lesivo estatuto Docente 1278.
  • 4. Apoyo y asesoría jurídica permanente a los afiliados.
  • 5. Ejecución de tareas y planes de acción propuestos por la CUT nacional, departamental y de FECODE.
  • 6. Participación activa en la lucha contra las políticas de la Contra-reforma educativa.
  • 7. Participación en las acciones tendientes a la unidad del movimiento sindical.
  • 8. Construcción de la nueva sede sindical.
  • 9. Negociación de pliegos de peticiones con los diferentes entes territoriales del Valle del Cauca.
  • 10. Fortalecimiento cultural y deportivo con los encuentros artísticos y juegos del magisterio que propenden por la unidad cultural, recreativa y deportiva.