Inducción Sindical

PRESENTACIÓN

El contenido de este módulo de inducción sindical propende crear en el magisterio Vallecaucano, un sentimiento de compromiso y pertenencia a nuestra organización sindical” SUTEV”, que sirva para fortalecer la cualificación, y decisión de lucha por la defensa de las educación pública estatal, la dignificación de la profesión docente y nuestro compromiso como dirigentes naturales de la sociedad.

Ante los atropellos sistemáticos que el Estado Colombiano, a través del legislativo y el ejecutivo ha venido implementando estrategias para menoscabar las mas elementales conquistas de los trabajadores Colombianos e igualmente la violación de los derechos humanos, que aun queda en  la Constitución Política  de Colombia, por consiguiente se hace necesario crear un frente común para defender la C.P.C. de 1991.

Integrar los partidos políticos y las organizaciones sociales hacia una alternativa de poder equitativa y justa.

 

INDUCCION

En los actuales momentos y ante la arremetida de las políticas neoliberales que han llevado al desmonte y arrasamiento de los derechos laborales no solo del magisterio sino de los trabajadores y del pueblo colombiano en general, es urgente transformar el accionar sindical y político para avanzar hacia la construcción de un sindicalismo de industria, que no se quede en lo contestatario, que priorice la movilización y las propuestas alternativas, que responda a las exigencias del mundo actual, teniendo como trasfondo el debate ideológico-político contra el neoliberalismo.

Es necesario forjar el accionar de la organización sindical con una orientación clara: Ubicar como eje fundamental de trabajo la reestructuración del sindicalismo y el cambio estructural del sindicato, para fortalecer la unidad sindical y la transformación del movimiento sindical colombiano adecuado al nuevo panorama nacional y mundial.

Así mismo se requiere formar una nueva generación de dirigentes y activistas sindicales y la formar y sensibilizar a los afiliados en general, para que respondan estratégicamente a la nueva realidad política y social del país y a las exigencias y transformaciones que impone la lucha sindical y gremial, propiciando e impulsando procesos de unidad y participación que propendan por la transformación del accionar sindical.

Nuestro debate debe girar en torno a cuál es el papel del sindicalismo hoy, qué tipo de organización sindical requerimos y que tipo de escuela sindical es la que responde a las necesidades actuales del magisterio y del movimiento sindical colombiano.

La Escuela de Formación sindical del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle SUTEV tiene entre sus objetivos formar a los afiliados en el ABC de una concepción de clase, capacitándolos para una visión de poder alternativo que se construya conjuntamente con los demás sectores populares. El módulo de Inducción sindical es el inicio de esta formación.

Escucha el Himno de la Internacional. “La Internacional” es el Himno de los Trabajadores del mundo, que desconocen fronteras nacionales, étnicas, sexuales o religiosas e invita a la movilización, organización, la solidaridad y la unidad. Está considerada como el himno oficial de la mayoría de los partidos comunistas y socialistas en el mundo. La letra original, en francés, es de Eugène Pottier, y fue escrita en 1871 dentro de su obra Cantos Revolucionarios. En 1888 Pierre Degeyter la musicalizó.

En 1892, la Segunda Internacional la populariza y adopta como himno. El día 3 de noviembre de 1910 se convierte en el himno de todos los trabajadores del mundo, en el Congreso Internacional de Copenhage. Su letra ha sido traducida casi todos los idiomas del mundo.

 

El siguiente video del “La Internacional” tiene como fondo imágenes de la masacre de las bananeras, perpetrada contra trabajadores en huelga en la ciudad de Ciénaga, Colombia, en 1928, hecho luctuoso para el movimiento obrero colombiano en el marco de la hegemonía conservadora de principios del siglo XX, episodio hundido en la impunidad, que se ha convertido en un hito en las luchas de los trabajadores de nuestro país.