+57 8801008 sutevalle1@gmail.com

ORIENTACIONES SOBRE ALGUNAS
RECLAMACIONES DE CARÁCTER PRESTACIONAL

El Comité Ejecutivo de la Federación, frente a la situación presentada en torno a la participación de los educadores en la ACCIÓN DE GRUPO que actualmente se tramita en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y que tiene como propósito la devolución de los descuentos por concepto de salud en las mesadas adicionales de la pensión ordinaria de jubilación, históricamente nuestra organización ha recurrido a la lucha y la movilización para la preservación y reclamo de nuestros derechos y reivindicaciones; de ello cuentan las importantes gestas realizadas desde 1966 con la gloriosa Marcha del Hambre, hasta el último movimiento huelguístico suspendido en el pasado mes de junio de la presente calenda.

CIRCULAR No. 51

REMISIÓN INFORME COMISIÓN DE FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Doctora HELGA MILENA HERNANDEZ REYES, Jefa de Oficina Asesora de Planeación y Finanzas
Ministerio de Educación Nacional.

Acusamos recibo de su comunicación calendada 30 de agosto de 2017 con “Asunto: remisión informe comisión de financiación de la educación publica”. Al respecto, expresamos nuestras consideraciones:

Dra. Helga comisión radicado-1_1206

CONCLUSIONES ENCUENTRO SINDICATOS FILIALES

AFECTADOS POR EL NO PAGO DE LAS PRIMAS

REGIONALES

En el auditorio de FECODE, a partir de las 9:30 a.m. sesionó el Encuentro de los Sindicatos filiales que tienen que ver con las primas regionales.

CIRCULAR No. 49

SEMINARIOS CON LOS CÍRCULOS PEDAGÓGICOS
SOBRE ESCUELA, TERRITORIO DE PAZ

El Comité Ejecutivo, con el apoyo del equipo del Proyecto de CoDesarrollo-FECODE, convoca los siguientes seminarios sobre la Escuela como Territorio de Paz.

CIRCULAR No. 48

XX ASAMBLEA GENERAL FEDERAL DE FECODE,
MEDELLÍN, 25, 26, 27 Y 28 DE OCTUBRE

En desarrollo de lo establecido en los estatutos de la Federación, se convoca la XX Asamblea General Federal en la ciudad de Medellín del 25 al 28 de octubre.

Infórmate en el siguiente link…

CIRCULAR No. 47

ENCUENTROS REGIONALES-SEMINARIOS A
REALIZARSE EL 7 DE SEPTIEMBRE

De acuerdo a lo expresado en la Circular No. 44, calendada 24 de agosto del año en curso, llevamos a cabo esta reunión con el objetivo de recoger opiniones e insumos en torno a este trascendente tema: El Estatuto de la Profesión Docente que debemos consensuar en la Comisión Tripartita y como desarrollo de lo contemplado en el Acta
de Acuerdos del 16 de junio.

Abra el siguiente enlace con la información…

CIRCULAR No. 46 

REUNIONES REGIONALES DE JUNTAS DIRECTIVAS
FILIALES

En aras de lograr una mayor cobertura y resultados en torno a los objetivos de los Encuentros Regionales convocados para el próximo 31 de agosto -dado que el tema central es el referido al Estatuto de la Profesión Docente.

CIRCULAR No. 44

REUNIÓN DE DELEGADOS DE LAS JUNTAS
DIRECTIVAS DE FILIALES AFECTADAS POR LA
SUSPENSIÓN DEL PAGO DE LAS PRIMAS
EXTRALEGALES

Como es de conocimiento de todos, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Educación, decidió -amparado en el Concepto del Consejo de Estado No. 2302 del 28 de febrero de 2017- suspender el pago de las primas extralegales a 69.000 compañeros docentes de 12 entidades territoriales.

Mayor información en el siguiente enlace

CIRCULAR No. 43

Sticker_MacBook_Saludo

Compañeros (as) y Ciudadanía de Colombia

Cordial saludo.

Ante las calumniosas afirmaciones que hace un Sindicato Del Valle del Cauca sobre lo que ha sido la Odisea de la contratación de la salud de los y las maestras de Colombia, los ejecutivos de Fecode que hacemos parte en el Consejo Directivo del Fomag, nos permitimos informar lo siguiente:

1. Los próximos contratos de salud contarán con un mecanismo de Contratación diferente al actual, toda vez que se adelantarán en el marco del Acuerdo del Consejo Directivo del Fomag, No. 03 del 22 de febrero de 2016, en tal sentido deberán implementarse teniendo en cuenta los Principios de la Ley 80 de 1993, las demás normas de la Contratación Pública y el régimen público- privado, par la terminación unilateral de los contratos, en el momento en que una de las partes incumpla los términos contractuales.

Cabe anotar que los contratos vigentes, los que aspiramos que terminen el 30 de septiembre de 2017, se rigen por una contratación en la que la terminación de un contrato debe basarse en un acuerdo entre las partes que suscriben un contrato; por ese motivo es que nunca se pudo cumplir este propósito, a pesar de los pésimos servicios.

2. El Nuevo Modelo de Salud, por el cual se regirán los próximos Contratos de Salud, fue aprobado mediante Acuerdo del Consejo Directivo del Fomag, No. 09 del 29 de septiembre de 2016.

Este modelo, que nos lo hemos conseguido con el apoyo del Magisterio Colombiano en las calles, se proyecta con unos cambios de fondo a lo que hoy padecemos los maestros y nuestras familias con los actuales servicios, veamos porque:

– El Contratista deberá garantizar la red propia de los servicios y la red alterna, la que no es de su propiedad, para la prestación de los servicios de salud; me explico, cuando a un usuario no lo atiendan a tiempo, se puede ir a otro entidad y al contratista se le descuenta el servicio no prestado y se le paga al otro prestador.

– El Contratista deberá garantizar farmacias de apoyo las 24 horas del día, eso si dependiendo del número de usuarios en la ciudad o municipio; actualmente solo sé cuenta con los medicamentos que tiene el Contratista en sus puntos de dispensación, situación que ha significado que en un alto porcentaje que no nos entreguen los medicamentos a tiempo.

– Las cirugías de baja complejidad deberá garantizarlas en máximo 3 días hábiles; las de mediana complejidad en 8 días y las de alta complejidad en 15 días hábiles, como máximo. Ante el incumplimiento de puede tramitar los servicios en la red alterna.

– Las ayudas diagnósticas, las citas especializadas, entre otros servicios, se deberán cumplir con base en el estándar establecido en los pliegos; de lo contrario el usuario podrá acudir a la red alterna de servicios, reitero, la que no es de el Contratista.

– Las tutelas que fallen los jueces a favor de los usuarios y que se decidan con base en los servicios que están en los pliegos de condiciones las pagan con sus recursos los contratistas; y las que no estén en los pliegos, las asume el Fondo del Magisterio.

En los actuales contratos, los que van hasta el 30 de septiembre, todo fallo de tutela lo asume el Fondo del Magisterio.

– El aseguramiento en salud lo asume el contratista, con unas excepciones, ante catástrofes, pandemia y otras que hagan parte de calamidad en salud, las asume el Fondo del Magisterio.

En la actualidad, el aseguramiento recae en nuestro Fondo del Magisterio, y los Contratistas no son responsables de nada.

– El recobro por las enfermedades costosas cambia, solo se podrá recobrar cuando la enfermedad de un paciente supere el valor de 100 millones de pesos al año.

En la actualidad por todo se recobra, toda tutela que fallen a favor de los usuarios La asume el Fondo del Magisterio con el pago del recobró.

– Los próximos contratos de salud contarán con menos regiones, lo que lógicamente significará un menor número de usuarios; para el caso Del Valle del Cauca, pasamos de una región que estaba conformada por 6 departamentos, a solo 2 (Valle y Cauca).

En este punto aclaramos que no era viable dejar departamentos sin hacer parte de una región confirmada por varios, por el principio de solidaridad que caracteriza nuestro régimen y porque las redes de servicios tienen que complementarse unas con otras, caso particular, el Valle tiene servicios de baja, mediana y alta complejidad, mientras que el Cauca no tiene las mismas condiciones de infraestructura y servicios.

En este punto, pasamos de regiones con un promedio de 300 mil usuarios, a regiones entre 45 mil y 100 mil usuarios, con unas pocas excepciones donde se superan algo más de los 100 mil usuarios.

– El plan de beneficios cuenta con algo novedoso, los hijos podrán estar vinculados hasta el día que cumplan los 26 años, sin el requisito de estudio.

Estos y otros aspectos, harán parte de lo que será el nuevo modelo de salud.

Por favor consultar la página http://www.fomag.gov.co/seccion/inicio.html – Link: Invitación Pública No. 02 de 2017, allí encontrarán toda la información de la licitación.

Por último, consideramos oportuno precisar lo siguiente:

– Toda decisión de los representantes por Fecode en el Consejo Fomag, se lleva con el aval de todo el comité ejecutivo de Fecode.

– Las prórrogas de los actuales contratos han obedecido a conceptos de los expertos técnicos que elaboraron el modelo de salud recomendando ajustes al mismo; por parte de la Procuraduría General de la Nación que suspendió por algunos días la Licitación y finalmente hizo algunas recomendaciones dejando claro que el proceso se ha realizado de manera transparente; y las dificultades para la contratación de la firma evaluadora que ha sido bastante traumático.

– Nosotros no votamos con el gobierno la contratación a dedo de los evaluadores, en este caso 3 firmas; fue una decisión del gobierno que cuenta con la
Veeduría de la Procuraduría General de la Nación (3 votos del gobierno a favor y 2 en contra de los consejeros de Fecode).

Invitamos desde el Comité Ejecutivo de Fecode y de manera particular, mi compañero Pedro Arango Sánchez y el suscrito, Luis Eduardo Varela Rebellón, Consejeros por el Magisterio ante el Fondo del Magisterio, a que crean en nosotros y que ante todo la Unidad del Gremio permitirá sacar adelante este tortuoso proceso de licitación, en el que nos la hemos venido jugando por LA DIGNIFICACION DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE LA SALUD DE NOSOTROS LOS MAESTROS Y NUESTRAS FAMILIAS.

Aclaro que el Sindicato de Maestros Del Valle, no es nuestro Sindicato Filial SUTEV, con más de 25 años de historia y lucha.

Cordial y Fraternalmente;
Luis E. Varela – Pedro Arango
Consejeros Fomag

CONVOCATORIA FORO NACIONAL POR LA
FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y UN
NUEVO SGP

Uno de los grandes logros del pasado Paro Nacional del Magisterio colombiano, fue concitar a la opinión ciudadana y llamar la atención del Gobierno, las Universidades,los académicos, los medios masivos de comunicación y, en fin, de muchos sectores de la sociedad, en torno a la necesidad de organizar el más amplio frente por la FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

Abre el enlace para desbordarte de información… 

CIRCULAR No. 42

sutev-ultima-d-sutev

REGIONALES DE DOCENTES DEL
1278/02 MIEMBROS DE JUNTAS DIRECTIVAS
FILIALES Y DELEGADOS

En desarrollo del punto No. 15 del Acta de Acuerdos firmada, producto del
pasado Paro Nacional del Magisterio, se establece: “Se reactivará la Comisión Tripartita (Congreso de la República, Ministerio de Educación Nacional y Fecode, para consensuar un proyecto de Ley sobre Estatuto de la Profesión Docente.”

Dale click al enlace e infórmate…

CIRCULAR No (1). 41 

GRAN JORNADA NACIONAL DE PROTESTA POR LA SALUD Y LA VIDA DEL MAGISTERIO, EL PRÓXIMO 24 DE AGOSTO

Debido al calamitoso servicio de salud prestado a los maestros colombianos y nuestras familias,

hemos decidido llevar a cabo una GRAN JORNADA NACIONAL DE PROTESTA POR LA SALUD Y LA VIDA DEL MAGISTERIO, EL PRÓXIMO 24 DE AGOSTO

teniendo en cuenta que los contratos actuales están a punto de culminar  y pocas o ninguna han sido las acciones ejecutadas por dichos organismos en favor de resolver las exigencias de los docentes.

¡Infórmate más oprimiendo el enlace adjunto! 

CIRCULAR No. 39

06-logo-salud-un-derecho-300x243

DESARROLLO DE LA ENCUESTA PARA LAS CONDICIONES DE IMPLEMENTACIÓN DE LA JORNADA ÚNICA.

¡Más información dale click al enlace!

CIRCULAR No. 38

El sindicato único de Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca, les recuerda a los docentes que en el siguiente enlace encontrarán la encuesta para las condiciones de implementación de la jornada única.

ANEXO CIRCULAR No (1). 38  

Sí aún no lo ha hecho, te invitamos a llenar la encuesta sobre condiciones para la jornada única, hasta el 25 de agosto. Su Institución Educativa lo necesita http://www.fecode.edu.co/index.php/noticias-principales-5

Ju-logo

PROCESO DE RECLAMACIÓN DE LA BONIFICACIÓN POR SERVICIOS PRESTADOS

ORIENTACIONES SOBRE EL PROCESO DE RECLAMACIÓN DE LA BONIFICACIÓN POR SERVICIOS PRESTADOS Y LA SITUACIÓN PRESENTADA CON LA CIRCULAR 57/16 DEL MEN, LA 17/17 DE LA CNSC Y EL DECRETO 915/17

CIRCULAR No. 37

ORIENTACIONES SOBRE EL PROCESO DE
RECLAMACIÓN DE LA BONIFICACIÓN POR SERVICIOS PRESTADOS Y LA SITUACIÓN PRESENTADA CON LA CIRCULAR 57/16 DEL MEN, LA 17/17 DE LA CNSC Y EL DECRETO 915/17.

En el paro anterior, el Gobierno Nacional, se negó a reconocer a través de una modificación del Decreto que registra este emolumento, el reconocimiento y pago de la BONIFICACIÓN POR SERVICIOS PRESTADOS al magisterio colombiano y que reciben el resto de empleados públicos o estatales del país, a pesar de las razones de orden jurídico que el Comité Ejecutivo sustentó en el marco del proceso de negociación, lo anterior no fue posible.

CIRCULAR No. 37-1

k8986119