Picture of Carlos Fernando Escobar
Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by Carlos Fernando Escobar - Wednesday, 22 May 2013, 4:03 AM
 

Que es el matoneo escolar? y como lo podemos identificar?

matoneo.jpg

(Editado por AIRO MOSQUERA DOMINGUEZ - envío original sábado, 20 de abril de 2013, 09:23)

 
Picture of MARIA CARMELINA AGUDELO OBANDO
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by MARIA CARMELINA AGUDELO OBANDO - Wednesday, 8 May 2013, 12:24 AM
 

Matoneo Escolar son las actitudes, palabras o mensajes que intimidan bajando la autoestima  de quien está siendo víctima; mientras que el victimario está alimentando su poder con el miedo que genera  este tipo de relación.

Lo identificamos cuando la víctima presenta actitudes como:

-Comportamiento agresivo

-Baja autoestima

-Actitud pasiva

-Dificultad para  integrarse al grupo

-Moretones sin explicación.

-Negación para ir a la Escuela.

Tanto padres de familia como maestros debemos estar atentos a cualquiera de estos comportamientos y debemos atenderlos con prontitud, remitiéndolos a las autoridades correspondientes. Nos apoyamos en el Comité de Convivencia y seguimos una ruta de Atención y seguimiento a nuestros estudiantes.

Picture of Jesús María Angulo Caicedo
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by Jesús María Angulo Caicedo - Wednesday, 22 May 2013, 7:58 PM
 

Desde mi optica, el matoneo escolar es unflajelo que dia a dia coge fuerza en las instituciones escolares en la mayoria de los casos se de entre los mismos estudiantes donde uno ovarios estudiantes se constituyen en las victimas del acoso, maltrato y/o ridiculizacion de las victimas; otro(s) estudiante(s) cumplen el rol de victimarios; es de aclarar, que el matoneo escolar tambien se da de parte de algunos profesores con sus alumnos y de alumno a profesores. Se puede evidenciar siempre y cuando en las instituciones educativas la(s) persona(s) encargadas de liderar los procesos academicos de sus educandos en este caso profesores y directivos educativos evidencian cambios significativos en el comportamiento de alumnos que son victimas del matoneo escolar; en el caso que la victima sea un docente o directivo docente, este caso puede ser evidenciado mediante observacion en los cambios comportamentales de sus compañeros docentes y/o directivo docente.

Picture of JAIRO RODRIGUEZ PERDOMO
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by JAIRO RODRIGUEZ PERDOMO - Friday, 24 May 2013, 11:07 PM
 

El manoteo escolar, es aunque no lo paresca un problema muy alarmante dentro de la sociedad ya que va desde un simple empujon, palabras ofensivas, hasta humillaciones de todo un grupo de personas lo cual ocaciona daños psicologicos demaciado fuertes que pueden llegar a causar el suicidio de la victima.

Este problema se presenta en niños de todas las edades, aunque se da principalmente en infantes de entre 11 y 13 años. Esto a causa, muchas veces de lo que se vive en el hogar. Cabe recordar que “los niños son el reflejo de los padres”, es decir,  sabemos que la familia es la primera institución moralizadora, donde un niño se desenvuelve, forma su carácter al imitar las conductas de los padres. Algo grave es la gran cantidad de familias que tienen problemas de convivencia que pueden ser originados por uno o mas problemas como son: Problemas economicos, problemas de adicciones, violencia intrafamiliar, poco tiempo de calidad y convivencia, corta edad de los padres y la irresponsabilidad de estos etc..

Picture of HEVER ENRIQUE VALENCIA MOSQUERA
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by HEVER ENRIQUE VALENCIA MOSQUERA - Saturday, 25 May 2013, 3:03 PM
 

EL MATONEO ESCOLAR NO ES ALGO NUEVA PARA NOSOTROS, SE A QUERIDO MOSTRAR COMO SI FUESE ALGO QUE RECIEN LLEGO, CLARO ESTA QUE AHORA ESTA MUY ABIERTO DEBIDO A LA CARENCIA DE VALORES EN NUESTROS ESTUDIANTES, Y LA FALTA DE ORIENTACION DE LOS NUEVOS PADRES DE FAMILIA, QUE SE HAN DEDICADO A TRAER HIJOS A ESTE MUNCO SIN MIRAR LAS EXIGENCIA QUE LES VIENE, PUES COMO ELLOS SE DESOBLIGA DE LOS NIÑOS,( CAIGAL EL GUANTE AL QUE SE LO ACHANTE) PORQUE LOS TIENE  LA ABUELA, LA MAMA, EL PAPA ESTONCES NUESTRA SOCIEDAD SINCERAMENTE ESTA CONVERTIDA EN UN GRAN CAOS

Ricardo Gordillo
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by RICARDO Gordillo - Monday, 22 April 2013, 10:01 PM
 

es una forma de comportarse de los estudiantes, en la cual de manera constante y deliberada se intimida o hace que otra persona se sienta mal. incomoda, asustada o amenazada.. se identifica en el salon de clase cuando se empizan a perder o a dañar las pertenencias de los demas en forma frecuente.

PRESENTACIÓN
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by MARTHA YANETH ZORRILLA SÁNCHEZ - Tuesday, 23 April 2013, 2:08 AM
 

En el Marco de la Ley 1620 de 15 de Marzo de 2013, se entiende como Acoso Escolar “Matoneo” o Bullying: toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno.

El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo.

El Ciberbullying o ciberacoso escolar es una forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado. Se configura también el ‘Sexting’ o envío de imágenes (fotografías o vídeos) con contenido sexual por medio del móvil; que generan conflictos a mayor escala.

Lo podemos identificar al estar atentos al comportamiento de los estudiantes, de los docentes y demás miembros de la comunidad educativa; practicando el diálogo con los estudiantes; prestando atención a sus comportamientos, formas de relacionarse con otros, a sus maneras de participar o no en clase o en cualquier actividad escolar. Somos muy importantes en la vida de nuestros estudiantes, ya que pasamos muchas horas con ellos y somos a veces las únicas personas a quienes ellos pueden recurrir. Debemos hacerles conocer el Manual de Convivencia, sus Derechos y sus Deberes para que ellos logren valorarse como personas dignas, en toda condición de igualdad, equidad e inclusión.

Se debe seguir la ruta para la atención del acoso escolar: 018000918080 "CERO INTIMIDACIÓN"

1.- Comunicación de los hechos...

2.- Evaluación del Nivel. Impacto de Acoso Escolar...

3.- Activación del Sistema Naconal de Bienestar Familiar y Remisiones...

4.- Valoración Final...

5.- Seguimiento por parte de los Comités Territoriales.

Picture of CESAR AUGUSTO VALENCIA MORALES
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by CESAR AUGUSTO VALENCIA MORALES - Tuesday, 23 April 2013, 3:34 PM
 

Es un asunto complejo, pero realmente una ley como esta es muy importante y es una herramienta importante para trabjarla, pero la verdad es que unicamnete ley  no bastaria se debe hacer un cambio estructural en todas la instituciones oficiales  para poder atender esa situacion. osea profesionales que apoyen en esa parte  para poder mediar y metigar  esa grave problematica 

Picture of SIXTA CUERO PEREA
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by SIXTA CUERO PEREA - Thursday, 25 April 2013, 10:29 PM
 

Matoneo escolar o bullying, es un termino que en los últimos días ha llamado mucho la atención en el sector educativo, ya que son los jovenes en proceso de formación, quienes están vulnerando los derechos de sus compañeros; los jovenes agresores utilizando metodos como: amenazas, humillación, ridiculización, intimidación, redes sociales etc. someten a sus victimas ( niños mucho más debiles que ellos)  a hacer lo que ellos les ordenan.

esto trae como resultado niños apaticos, violentos, desinteresados, con baja autoestima, dificultad para relacionarse con los demas y la apatia a la escuela.

Es importante que tanto los docentes como los padres de familia estemos pendientes de esta situación, una ley no soluciona los problemas, ayuda a resolverlos, lo más importante es la educación y el manejo que como adultos podamos ofrecer.

Picture of LUZ PATRICIA OROZCO GOMEZ
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by LUZ PATRICIA OROZCO GOMEZ - Saturday, 27 April 2013, 4:43 AM
 

MATONEO:SON LAS ACTITUDES AGRESIVAS,O COMPORTAMIENTOS CON LOS CUALES DE MANERA CONSTANTE SE HACE SENTIR MAL,INCOMOD@,ASUSTAD@ O AMENAZAD@  A COMPAÑEROS GENERALMENTE MAS DEBILES E INDEFENSOS.

¿COMO IDENTIFICAR ESTOS CASOS?GENERALMENTE,LAS VICTIMAS DEL MATONEO SE MUESTRAN:ANSIOS@S,INAPETENTES,TRISTES,SOL@S,CALLAD@S,TEMEROS@S,CON MIEDO DE IR AL CENTRO EDUCATIVO,OJEROSOS,DIFICULTAD PARA DORMIR,ETC.

Picture of Olga Idaly Bedon Gómez
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by Olga Idaly Bedon Gómez - Wednesday, 1 May 2013, 12:57 PM
 

DE: OLGA IDALY BEDON GOMEZ, MATONEO ESCOLAR. LEY 1620/013.

Todo tipo de acoso, intimidación, maltrato verbal, físico y sicológico de carácter repetitivo y sistemático hacia un niño o joven es conocido como matoneo o bullying.
Este abuso de poder real o subjetivo tiene graves consecuencias en el comportamiento, convivencia, autoestima, salud y desempeño escolar de los niños y jóvenes.
La situación en Colombia es preocupante y va en crecimiento. La última “Encuesta Nacional de Deserción” realizada por el Ministerio de Educación reveló que el 13% de los niños y jóvenes que abandonaron el colegio habían sido víctimas de bullying por parte de sus compañeros.
Así mismo, el último estudio de “Convivencia Escolar y Circunstancias que la Afectan”, realizado por el Dane, revela que en el país, el 29% de los estudiantes de quinto grado y el 15% de los de noveno, han sido intimidados por sus compañeros. Advierten que la mayoría de los niños y jóvenes agresores presentan este comportamiento violento como reflejo de conductas agresivas en sus hogares.
Los niños y jóvenes que están siendo agredidos pueden no comentar en su casa la problemática por miedo a ser juzgados. Por esto, lo más aconsejable es que se generen espacios de confianza y discusión entre los padres e hijos con el objetivo de estar al tanto de lo que les sucede. 
¿Cómo identificarlo?

1- Tiene signos de agresión física en cualquier lugar de su cuerpo.
2- Sus objetos personales y escolares se pierden constantemente, están deteriorados, rayados o dañados.
3- No comparte tiempo con sus compañeros fuera de las horas de clase.
4- Siente temor, ansiedad o falta de motivación frente al colegio.
5- Su rendimiento académico ha bajado inexplicablemente.
6- Luce triste, deprimido o retraído.
7- Presenta síntomas de ansiedad (se aísla, no come, no duerme, se orina en la cama, presenta episodios de agresividad, sufre de insomnio o dolores de estomago constantes).

Es necesario concluir que no solo se da entre estudiantes, existen casos que los estudiantes practican estan conductas a maestros y/o viceversa. 

Picture of NELSY HERNANDEZ MENDIETTA
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by NELSY HERNANDEZ MENDIETTA - Friday, 3 May 2013, 1:24 PM
 

El matoneo escolar o bullying, es la intimidación que sufre uno o varios estudiantes, de manera constante, frecuente, recibiendo amenazas, haciéndolos sentir impotentes sin poder hacer nada para  cambiar esta situación y poder defenderse... son sometidos y se ven obligados por temor a los golpes, a las burlas, a los apodos, reciben mensajes de texto amenazantes y llamadas insultantes y desde luego también deben entregar sus pertenencias escolares, como tareas, trabajos y demás materiales, además de su dinero.

Debemos estar ALERTAS en casa y como docentes en las aulas, ya que se puede detectar por algunas señales claves como:

  • Utiliza el llanto como respuesta ante algún conflicto.
  • Es muy inquieto e hiperactivo.
  • Se muestra retraido y tímido.
  • Permanece solitario, no asiste a fiestas por temor.
  • Aparecen sus pertenencias dañadas.
  • Se muestra triste y con ganas de cambiar de colegio. 

Tristemente, esto ahora se ve desde los estudiantes de transición y primero, pero lo más triste es ver como los padres y/o acudientes, no lo aceptan y  fomentan esta situación, quedándonos como maestros totalmente solos, ya que los padres son la base en el desarrollo integral de los estudiantes desde la edad preescolar...  Pero adelante, no hay que bajar la guardia.   ADELANTE 

Picture of LILIANA HURTADO SALAS
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by LILIANA HURTADO SALAS - Sunday, 5 May 2013, 10:53 PM
 

El matoneo es la vioelncia escolar que lamentablemente encontramos  en nuestras instituciones educativas, antes solo se presentaba en los grados superiores, ahora podemos detectarla desde el preescolar.

El matoneo es una consecuencia de un Estado que poco o nada le interesa  resolver las necesidades mas inmediatas de los ciudadanos, invisibilizando sus derechos laborales padres de familia que desesperados por rebuscar el sustento tienen que salir todos a trabajar, dejando hijos solos, precarios de  normas, educados por la calle.

Estos jovenes cuando llegan a nuestras instituciones desbordan todos esos sentimientos y segun su papel se convertiran en victimas o victimarios.

En ocasiones el matoneo muy sutilmente inicia en nuestras clases y dejamos de ver estos pequeños detalles  que seran las bombas que se detonaran a las salidas de las aulas o a la salida del colegio.

Por eso la labor de nosotros es importante al detectar estas formas de violencia , poder hablarlas en clase y colocar correctivos a tiempo.

Picture of Martha Libia Murillo Hurtado
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by Martha Libia Murillo Hurtado - Monday, 6 May 2013, 3:28 AM
 

EL MATONEO ESCOLAR se refiere a las actitudes agresivas, tiranicas, intimidatorias de uno o mas estudiantes contra un compañero de manera repetiva y constante con el fin de lastimarlo, producirle molestias, hasta hacerlo sentir impotente.

Algunas de las actitudes observadas en las victimas de MATONEOS son:

Cambio en el comportamiento

Tristeza llanto pesadillas en sueños.

Perdida de sus pertenencias escolares.

Aparicion de golpes,hematonas,rasguños.

No se relaciona con sus compañero.

Se niega para ir al colegio.

Queja de farma insistente de que es insultado .

 Es responsabilidad de nosotros estar atentos a cualquier manifestacion de violencia que se presente en el aula de clase para que  desde alli invitemos al DIALOGO Y REFLEXION  a nuestros estudiantes. 

Picture of ULISES TRUJILLO NUNEZ
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by ULISES TRUJILLO NUNEZ - Tuesday, 7 May 2013, 4:27 AM
 

El término matoneo escolar, llamado en ingles Bullying, se refiere alas actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante.

También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse.

La persona intimidada:
• Llega a la casa con sus pertenencias dañadas o rotas
• No pasa tiempo con sus compañeros fuera del Colegio
• No quiere hacer fiestas por temor a que nadie asista
• Es tímido o retraído
• Reacciona llorando o alejándose, generalmente, frente a situaciones de conflicto
• Es hiperactivo e inquieto



El que intimida
• Le gusta hacer bromas pesadas, poner apodos o humillar a otros
• Suele insultar o agredir físicamente a otros niños.
• Es más fuerte y grande que el resto de sus compañeros, posiblemente, si es hombre.
• Si trata mal a otros, no se siente mal después.
• Maltrata con frecuencia a los animales.

 

http://www.fbscgr.gov.co/?idcategoria=2251

tarea nhora formato D
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by NHORA CONSUELO GIL MORENO - Tuesday, 7 May 2013, 2:11 PM
 

SABES QUE ES EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING? 


Es una palabra que proviene del vocablo holandés que significa acoso.

El primero que empleó término “Bullying” en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones  fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega.

Anteriormente está palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.
El término matoneo escolar, llamado en ingles Bullying, se refiere a las actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante.

También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse.

Existen diversas manifestaciones de matoneo en los colegios, está la de exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas; otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empujones; una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retándose en pandillas y esperándose en las afueras, enviando mensajes de texto por internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto físico.

¿Cómo lo podemos identificar?


1. El niño víctima de matoneo reacciona  llorando o alejándose, generalmente, frente a situaciones de conflicto.

 2. Por lo general el niño empezara a tener cambios de humor y de comportamiento, se tornará más irritable.

3. Comenzará a mostrarse depresivo y se aislará

4. Tendrá pesadillas cambios en el sueño. Le costará conciliar el sueño sufrirá al momento de irse a acostar por miedo a tener sueños relacionados con las agresiones que padece.

5. Es característica muy común que sus útiles escolares y pertenencias empiecen a llegar rotas o dañadas del colegio, también es muy posible que se pierdan, manchen, o que se las quiten. Así podemos observar que con más frecuencia se les rompan sus gafas, sus útiles escolares. Etc.

6. Lamentablemente es un niño que empezará a parecer con golpes, cocotazos, magulladuras, rasguños, mordiscos, cachetadas, ante los que nos dirá que fueron caídas accidentales.

7. El niño víctima de bullying no querrá salir a jugar en el colegio, ni relacionarse con los compañeros.

8. Presentará una clara y profunda negativa de asistir al colegio.

9. Comenzará a tener malas relaciones con los adultos con quienes se relacionan y con sus padres. 

 

 

 

 

 

 

QUE DEBEN HACER  LOS MAESTROS.

  • Identificar a la víctima y el agresor.
  • Si ha detectado a la víctima verifique preguntando a sus padres si el niño presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigue y observe más al niño.
  • Siga al niño a una distancia prudente a lo lugares donde comúnmente esta sin vigilancia, seguramente se encontrará con el chico que lo está acosando.
  • En las parades de los baños o las puertas de éstos, los niños suelen escribir burlas y agresiones, revíselas.
  • Platique con los compañeros más cercanos de los niños (acosador y víctima), pueden darle información valiosa.
  • Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.

 

 

 

COMO PREVENIR EL BULLYING

 

1. No le pidas a tu hijo que resuelva solo el problema y mucho menos con violencia, porque esto, lejos de solucionar el problema, puede ocasionar más estrés en los niños o adolescentes. Fomenta valores como responsabilidad, solidaridad, entre otros, con tus hijos.

2. Evita que en casa haya gritos, golpes o insultos, recuerda que los niños son un reflejo de los que viven en casa.

3. Enseña a tus hijos a controlar sus emociones e impulsos.

4. Determina límites en su conducta.

5. Relaciónate y conoce a los amigos de tus hijos.

6. Enseña a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas si es necesario. Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situación porque seguramente se agravará, calmadamente busca la forma de ayudarlo.

7. Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del niño o adolescente deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata.

8. Habla con los profesores, pídeles ayuda y escucha todas las críticas que te den sobre tu hijo. Mantente informado de cómo la escuela está tratando el caso y los resultados que se están obteniendo.

9. Nunca dejes de demostrarle amor a tu hijo, pero también debes hacerle saber que no permitirás esas conductas agresivas e intimidatorias; además, deja muy claras las medidas que se tomarán a causa de su comportamiento.

10. Si efectivamente comprobaste que lo están acosando, mantén la calma y no demuestres preocupación, el niño tiene que ver en tu rostro determinación y positivismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Picture of IVETH LILIAM PEREZ ROJAS
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by IVETH LILIAM PEREZ ROJAS - Tuesday, 7 May 2013, 10:31 PM
 

"EL MUNDO NO ESTA AMENAZADO POR MALAS PERSONAS, SINO POR AQUELLOS QUE PERMITEN LA MALDAD."  ALBERT EINSTEIN.-

LA INTIMIDACION ES UN COMPORTAMIENTO NO DESEADO, AGRESIVO ENTRE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR QUE IMPLICA DESEQUILIBRIO DE PODER. TANTO LOS NIÑOS QUE SON INTIMIDADOS Y QUE INTIMIDAN A OTROS PUEDEN TENER PROBLEMAS GRAVES Y DURADEROS.

HAY TRES TIPOS DE ACOSO:

1. LA INTIMIDACION VERBAL; BURLAS, INSULTOS, AMENAZAS CON CAUSAR DAÑO.

2. LA INTIMIDACION SOCIAL; DECIRLE A OTROS NIÑOS QUE NO SEAN AMIGOS DE ALGUIEN, DIFUNDIR RUMORES ACERCA DE ALGUIEN, AVERGONZAR A ALGUIEN EN PUBLICO.

3. LA INTIMIDACION FISICA; GOLPES, PATADAS,PELLIZCOS, ESCUPIRSE,EMPUJARSE, ROMPER LAS COSAS A ALGUIEN.

LA INTIMIDACION PUEDE OCURRIR DURANTE O DESPUES DE LAS HORAS ESCOLARES.

LOS PADRES,DOCENTES Y OTROS ADULTOS DE LA COMUNIDAD PODEMOS AYUDAR A PREVENIR LA INTIMIDACION DE LOS NIÑOS, CREANDOLES UN AMBIENTE SANO Y SEGURO.

PODEMOS AYUDAR A LOS NIÑOS A COMPRENDER LA INTIMIDACION,MANTENER LAS LINEAS DE COMUNICACION ABIERTAS; ANIMAR A LOS NIÑOS PARA QUE HAGAN LO QUE LES GUSTA Y A TRATAR LAS DEMAS PERSONAS CON AMABILIDAD Y RESPETO.-

Picture of OLGA LUCIA LOAIZA
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by OLGA LUCIA LOAIZA - Tuesday, 7 May 2013, 11:18 PM
 

LOS NIÑOS Y NIÑAS DESARROLAN Y ESTABLECEN RELACIONES EN LOS ENTORNOS EN QUE INTERACTUAN COMO LA FAMILIA ,LA SOCIEDAD Y LA ESCUELA ,SI ESTAS RELACIONES SON POSITIVAS AYUDAN A QUE CREZCAN COMO PERSONAS Y SE HAGAN CADA VEZ MAS FUERTES Y SEGUROS,PERO DASAFORTUNADAMENTE LOS PADRES DE FAMILIA DOCENTES Y LA SOCIEDAD EN GENERAL VEMOS COMO ESTOS ULTIMOS AÑOS SE HA INCREMENTADO LA VIOLENCIA ESCOLAR Y APARECEN LOS NIÑOS Y NIÑAS VICTIMAS DEL MALTRATO FISICO ,VERBAL Y SICOLOGICO POR PARTE DE UNO O VARIOS COMPAÑEROS HASTA EL PUNTO DE ABANDONAR LA ESCUELA Y EN CASOS EXTREMOS EL SUICIDIO AL NO SOPORTAR EL ACOSO,LAS BURLAS ,LA INTIMIDACION,EL RECHAZO . .

LOS DOCENTES DEBEMOS ESTAR MUY PENDIENTES DE LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS NIÑOS CON ACTITUDES PASIVAS ,PERDIDA DE INTERES POR EL ESTUDIO,BAJA AUTOESTIMA,AISLAMIENTO,YA QUE PUEDE ESTAR SIENDO VICTIMAS DEL MATONEO ESCOLAR, SE REQUIERE TAMBIEN DE UN ARDUO TRABAJO EN VALORES Y EL RESPETO POR LOS DEMAS, ES NUESTRA TAREA.

Picture of Marcia Valencia Garcia
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by Marcia Valencia Garcia - Wednesday, 8 May 2013, 12:55 AM
 

El matoneo es un tipo de violencia. Es el comportamiento en el cual  de manera constante se hace que una persona se sienta mal,  incomoda o asustada; logrando la intimidación , la impotencia y el  temor a defenderse.

las podemos identificar con agresiones físicas, empujones, colocar apodos crueles, el envio de mensajes insultantes por internet, entre otros.

Podemos identificar al intimidado:

  • timido o retraido
  • no pasa tiempo con sus compañeros
  • Reacciona llorando o alejandose de los espacios de interacción
  • Se muestra inquieto

El intiminador:

  • le gusta hacer bromas pesadas
  • insulta  o agrede físicamente a otros

ANTE ESTA SITUACION NUESTRA LABOR DEBE ESTAR ENCAMINADA EN EL RESCATE DE VALORES Y FORTALECIMIENTO DE LA PERSONA COMO SER INTEGRAL.

Picture of OSCAR HERNANDO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by OSCAR HERNANDO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ - Sunday, 12 May 2013, 9:27 PM
 

El bullying (o matoneo escolar porque sucede en espacios educativos) se refiere al maltrato físico y/o psicologíco que se da con la intención de generar dolor, humillación. Se caracteriza por ser repetitivo y generalmente la victima no se puede defender.

Los docentes debemos prestar atención a las siguientes situaciones como indicadores de posible bullying:

  • La no participación del estudiante en tareas grupales.
  • La relación de los alumnos entre sí cuando no esta cerca el docente.
  • La ausencia en salidas de grupo.
  • Las burlas en clase contra determinados alumnos o alumnas.
  • Las faltas frecuentes a clase.
  • Alumnos diferentes, en su forma de ser o aspecto físico.
  • Alumnos con limitaciones físicas.
  • Hematomas, rasguños, heridas sin explicación.
  • Quejas frecuentes de ser insultado, agredido, burlado...
  • Cambios de estado de animo de los alumnos sin explicación aparente.
  • Escasas o nulas relaciones con los compañeros y compañeras.
Picture of HEVER ENRIQUE VALENCIA MOSQUERA
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by HEVER ENRIQUE VALENCIA MOSQUERA - Monday, 13 May 2013, 1:42 PM
 

El matoneo escolar como la quieren demostrar ahora, es la falta de valores que carecen nuestros estudiantes ante un entorno de convivencia, ya esto desaparecieron de casi las mayorias de los hogares, pues los padres son jovenes y la malo de esto es que no les estan  inculcados estos a las nuevas generacione y ellas se estan levantando dispuestas a afrontar un sistema, que tienen muchas dificualtades por parte el gobierno, que les a permitidos a los padres, ser alcahuetas de los hijos. ej. Yo como padre le pego a mi hija ella me lleva ante el juez y él me ensucia la hoja de vida.

Este es unos de los casos en la cual el matoneo se a expandido en Colombia, aahhhhhhahhh....... tambien  las nuevas normas que se les a impuesto a los doentes en Colombia no han permitido gobernar  acabalidad a nuestras generaaciones, trasversalmente esto inside en el matoneo escolar.

Picture of MARIA MERCEDES MARIN GOMEZ
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by MARIA MERCEDES MARIN GOMEZ - Wednesday, 15 May 2013, 2:42 AM
 

EL MATONEO ESCOLAR ES LA ACTITUD AGRESIVA QUE SE PUEDE IDENTIFICAR EN UN DETERMINADO ESTUDIANTE Y QUE SE PUEDE MANIFESTAR CON AMENAZAS, ESTORSIONES AGRESIONES FÍSICAS, AGRESIONES PSICOLOGICAS Y QUE A SU VEZ PUEDEN CAUSAR TRAUMATISMO EN LA VICTIMA. EL MATONEO SE PUEDE DETECTAR CUANDO ENCONTRAMOS A CIERTOS ESTUDIANTES REACCIOS A PARTICIPAR DE CIERTAS ACTIVIDADES QUE SON DEL AGRADO DE NIÑOS Y NIÑAS, CUANDO BAJA EL RENDIMIENTO ACADEMICO, CUANDO SE QUIEREN RETIRAR DE LA INSTITUCIÓN SIN MOTIVO APARENTE, CUANDO PREFIEREN ESTAR SERCA DEL DOCENTE POR MIEDO A SER ATACADOS O AGREDIDOS, CUANDO EMPIEZA A COMPARTIR SU DINERO O LONCHERA CON EL MISMO ESTUDIANTE Y AL QUE ANTES NI DETERMINABA.

Picture of luz stella villamarin astaiza
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by luz stella villamarin astaiza - Thursday, 16 May 2013, 3:32 AM
 

El matoneo es una forma de violencia escolar que se refiere a la agresión deliberada y repetitiva ocasionando temor y molestia en el otro que generalmente es más vulnerable, debil y callado.

El matoneo siempre ha existido en las instituciones educativas pero en la actualidad se le está prestando mayor atención y generando formas de prevención y promoción en procura de una sana convivencia.

Como se puede identificar la victima de matoneo?

Se debe estar  alerta ante algunos sintomas irregulares en los escolares como son:

Aislamiento

Sentimiento de rechazo

Bajo rendimiento académico

Escaso apetito

Ausencias repetidas en el colegio

Depresión

Moretones.

Picture of MARIA FERNANDA GONZALEZ ARANA
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by MARIA FERNANDA GONZALEZ ARANA - Thursday, 16 May 2013, 9:25 PM
 

El matoneo es todo acto de humllación, intimidación sistematica y metódica que se ejerce sobre un estudiante, docente, directivo docente y tiene consecuencias sobre la salud física y psiquica de la persona.

Se reconoce porque la persona ya no quiere ir a la institución educativa, se puede tornar agresivo o muy metido en si mismo, son llamados con apodos, ya no tienen amigos y poco se relacionan con los demás, se tienen pesadillas, falta de sueño, llanto por todo, demasiado sensible, etc

Todo esto es importante tenerlo en cuenta para que nosotros los docentes estemos alertas y podamos leer el curriculum oculto que se maneja en nuestras instituciones y volvamos a desarrollara esa malicia indigena que tenian nuestros padres y abuelos y nos demos cuenta que nuestros estudiantes no son tan inocentes e ingenuos, muchos de ellos están llenos de crueldad para con sus semejantes y que muchas veces el matoneo existe porque nosotros los docentes nos descuidamos y/o nos hacemos los desentendidos.

Pero también es importante tener en cuenta que existe el matoneo contra el docente y es ese que va muy escondido y lo hacen los mismos compañeros maestros,los directivos,padres de familia y estudiantes, le hacen la vida imposible a un maestro y lo aburren y llegan hasta hacerle control interno por el simple hecho de que se lo quieren quitar de encima. 

Picture of NERY HOYOS RENGIFO
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by NERY HOYOS RENGIFO - Sunday, 19 May 2013, 9:19 PM
 

EL MATONEO O BULLING SE REFIERE A LAS ACTITUDES TIRÁNICAS E INTIMIDANTES DE UNO O MÁS ALUMNOS CONTRA UN ESTUDIANTE ,TAMBIEN SE DEFIENE COMO UN COMPORTAMIENTO EN EL CUAL DE MANERA CONSTANTE  Y DELIBERADA SE HACE QUE OTRA PERSONASE SIENTA MAL , INCOMODA , ASUSTADA O AMENAZADA, ES DE CARACTER CONSTANTE, HACIENDO QUE AQUELLOS ALUMNOS SE SIENTAN INTIMIDADOS  E IMPOTENTES, SIN PODER LLEGAR A DEFENDERSE .

LLEGA A SU CASA CON SUS PERTENENCIAS DAÑADAS  O ROTAS 

NO PASA TIEMPO CON SUS COMPAÑEROS FUERA DEL COLEGIO.

ES TIMIDO O RETRAIDO.

NO LE GUSTA ASISTIR A FIESTAS CON SUS COMPAÑEROS.

REACCIONA LLORANDO O ALEJANDOSE GENERALMENTE GENERALMENTE FRENTE A SITUACIONES DE CONFLICTO.

ES HIPERACTIVO E INQUIETO.

ES INTOLERANTE Y AL MISMO TIEMPO ES AGRESIVO.

Picture of ERNESTINA CUERO SANDOVAL
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by ERNESTINA CUERO SANDOVAL - Sunday, 19 May 2013, 10:48 PM
 

consiste en el acoso o persecución física y psicológica de un menor por parte de sus compañeros.

Esta situación no es nueva, pero se ha intensificado en los últimos años con la ayuda de las redes sociales y las nuevas tecnologías, que hacen que las magnitudes del problema tengan mayor trascendían en la vida de la víctima de esta situación y su entorno social.

Lo más grave del matoneo es que muchos casos terminan con el suicido del menor, hecho que se ha incremento de manera alarmante a nivel mundial, por lo que se ha convertido en un tema de interés público.

Aunque hay varios tipos de bullying, como las agresiones físicas, las amenazas o las humillaciones y burlas en público, también están las llamadas insultantes o los mensajes, imágenes y apodos que se manejan a través de las principales redes sociales.

Todas estas circunstancias hacen que los menores, víctimas del acoso, permanezcan asustados, deprimidos  y desarrollen comportamientos autodestructivos con consecuencias fatales, como su propia muerte o la de alguno de los acosadores.

Las señales que le permitirán reconocer el abuso son los cambios de comportamiento del menor, la tendencia a aislarse de sus compañeros de colegio, el llanto y la timidez constantes o por el contrario presentar reacciones impulsivas nunca antes vistas por sus familiares.

De manera que si usted sospecha que su hijo está siendo víctima del matoneo diríjase a la institución educativa y solicite ayuda y acompañamiento por parte de las directivas y docentes del menor. Además busque apoyo psicológico y en el peor de los casos, considere la posibilidad de cambiar al niño o adolescente a otra institución académica, ahora el gobierno cuenta con la Ley de Convivencia Escolar que le ayudar a tener mejores garantías para solucionar el problema y mejorar la calidad de vida del infante. 

Picture of Hugo de Jesus Bedoya Valencia
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by Hugo de Jesus Bedoya Valencia - Monday, 20 May 2013, 12:15 AM
 
Cordial saludo. En inglés Bullying. Proviene del vocablo holandes que significa acoso. El investigador sobre el acoso escolar Dan Olwens en Suecia, fue el primero en la decada de 1970, emplear el termino "bullyin", en el sentido de acoso escolar. Desarrollo un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega. Se refiere a las actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante. Hace que la otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada; es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse. Esta problemática deriva de manera frecuente en desordenes graves como depresión,, ansiedad, inseguridad,actos de venganza violenta, bajo rendimiento académico y deserción escolar de la víctima. No sólo afecta a la víctima del abuso, sino también al agresor, porque desarrollo aun más sus actitudes violentas e incluso una trayectoria criminal. Afecta el entorno académico y familiar.
Los medios masivos de comunicación deben ser mas consientes de ello y controlar los contenidos que emiten o publican. Se debe controlar que los niños vean programas o películas de acción o violencia, porque esto influye en su comportamiento. Esta problemática deriva de manera frecuente en desordenes graves como depresión,, ansiedad, inseguridad,actos de venganza violenta, bajo rendimiento académico y deserción escolar de la víctima. Con las niñas también se presenta e incluso es mas delicado, pues las características especiales del genero hacen que la initmidación sea más sutil y por lo tanto más difícil de detectar y de tratar. La agresión es relacional, es decir, a través del chisme, se excluyen del grupo de amigas. Es de manera encubierta, soterrada y es muy difícil identificarlo. Inicia con celos y envidia.
Un primer paso para la resolución de un problema es aceptar que existe y para muchos padres es difícil reconocer que sus hijos se estan comportando negativamente. Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del niño deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de forma inmediata. Se debe hablar con los profesores, perdirle ayuda, escuchar todas las criticas que se den sobre el estudiante. Hay que mantenerse informado de como la escuela esta tratando dicho caso y los resultados que se estan obtenidendo. hay que enseñarle a los hijos a reconocer los errores y a pedir disculpas a quienes se halla hecho daño y elogiar esas buenas acciones. Si es victima los maestros nuchas veces subestiman una situación de acoso. Se toman medidas cuando el niño tiene serios daños emocionales. Luchar contra el bullyin, es una responsbilidad de todos. Desde el hogar,la escuela y la sociedad en general. cada uno desde sus espacios puede ayudar a prevenir este fenómeno.
Aunque el tratamiento es similar en ambos generos, las características del matoneo entre niñas da unas rutas diferentes de trabajo.
El Congreso de La república aprobo el sistema nacional de convivencia entre las instituciones educativas, con lo cual se podrá bajar los altos índices de violencia que se generan por el matoneo. La ley ordena una coordinación entre distintas instituciones, entre ellas los ministerios de educación, cultura, TIC y el ICBF, la defensoria del pueblo y la policia de infancia, entre otros.
Gracias.
Picture of AMPARO HURTADO OROBIO
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by AMPARO HURTADO OROBIO - Tuesday, 21 May 2013, 4:23 AM
 

El Matoneo, es cualquier forma de maltrato Psicologico, verbal o fisico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo dertinado, el acoso escolar es una especie de tortura, metodica y sistematica en le que agresor sume a la victima a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad  otro compañero.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza por tanto, por una reiteración ecaminada a conseguir la intimidación de la victima implica un abuso de poder tento que es ejercida por un agresor mas fuerte.

Para identificar el matoneo hay que observar diariamente a los hijos y alumnos en especial si presentan:

  • Si presenta combios de comportamento ( timidez, miedo etc)
  • si presenta cambios en el estado de ánimo
  • si se niega  a ir al colegio
  • si presenta moretones y heridas
  • baja autoestima
  • ya no sale de casa ni frecuenta los amigos
  •  baja su rendimento escolar 
  • le fantan utiles 
  • pierde su dinero con frecuencia o no sabe decir que le ocurrio 
  • entre otros 
  •   
Picture of DABEIBA MOLINA FERRER
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by DABEIBA MOLINA FERRER - Tuesday, 21 May 2013, 4:58 PM
 

El matoneo escolar  o bulliyn es una conducta que adopta una persona en forma agresiva y de intimidacion hacia otro ,en muchos casos se dan entre grupos de estudiantes que se enfrentan con mucha frecuencia,es muy grave y dañino este tipo de agresiones porque daña el ambiente educativo,como docentes debemos tener actitudes de acercamiento hacia los estudiantes,observar mucho sus comportamientos,cambios de actitudes,realizar actividades como escuela de padres y muchas actividades de orientacion escolas donde se hable de la importancia de mantener una autoestima alta,respeto,amor propio.

hay muchas formas para detectar el matono  escolar por que generalmente la persomna que lo esta sufriendo empieza a comportarse de una forma diferente,no desea volver al colegio,es alejado,callado,baja el rendimiento escolar,triste entre otras actitudes que puede tomar hasta intentar hacerse daño fisico. Estamos en la espera que reglamenten la ley para darla a conocer.

Picture of DABEIBA MOLINA FERRER
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by DABEIBA MOLINA FERRER - Tuesday, 21 May 2013, 5:01 PM
 

El matoneo escolar  o bulliyn es una conducta que adopta una persona en forma agresiva y de intimidacion hacia otro ,en muchos casos se dan entre grupos de estudiantes que se enfrentan con mucha frecuencia,es muy grave y dañino este tipo de agresiones porque daña el ambiente educativo,como docentes debemos tener actitudes de acercamiento hacia los estudiantes,observar mucho sus comportamientos,cambios de actitudes,realizar actividades como escuela de padres y muchas actividades de orientacion escolas donde se hable de la importancia de mantener una autoestima alta,respeto,amor propio.

hay muchas formas para detectar el matono  escolar por que generalmente la persomna que lo esta sufriendo empieza a comportarse de una forma diferente,no desea volver al colegio,es alejado,callado,baja el rendimiento escolar,triste entre otras actitudes que puede tomar hasta intentar hacerse daño fisico. Estamos en la espera que reglamenten la ley para darla a conocer.

Picture of STELLA DOMINGUEZ VALVERDE
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by STELLA DOMINGUEZ VALVERDE - Wednesday, 22 May 2013, 2:21 AM
 

Matoneo son conductas de maltrato, ridiculizacion,exclusion,chantaje,sometimiento,humillacion,agresion entre personas; tambien lo podemos llamar intimidacion esolar, o acoso escolar,son comportamientos agresivos intencionalesy repetitivos que ocurren sin motivacion y con frecuencia son adoptados por uno o mas estudintes contra otro u otros.Casi siempre sucede en presenciade testigos que permanecn en silencio para no atraer la atencion de los agresores o aplauden el hecho

En el matoneo tenemos la presencia de un agresor en situacion de superioridad y de un agredido al que se le causa efectos negativos como baja autoestima, estados de ansiedad  y cuadros depresivos, dificultando la integracion en el  medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje,las victimas casi siempre estan solas ,no pertenecen a un grupo,tienen dificultades para hablar en pubico y dan la impresion de inseguridady ansiedad;su aspecto puede ser triste, desolado , en las mañanas antes de ir a estudiar pueden sentir temor, dolor de estomago, de cabeza y poco apetito, duermen intranquilos o tienen pesadillas , es poco probable que hablen de esto con sus padres.

 

Picture of STELLA DOMINGUEZ VALVERDE
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by STELLA DOMINGUEZ VALVERDE - Wednesday, 22 May 2013, 2:21 AM
 

Matoneo son conductas de maltrato, ridiculizacion,exclusion,chantaje,sometimiento,humillacion,agresion entre personas; tambien lo podemos llamar intimidacion esolar, o acoso escolar,son comportamientos agresivos intencionalesy repetitivos que ocurren sin motivacion y con frecuencia son adoptados por uno o mas estudintes contra otro u otros.Casi siempre sucede en presenciade testigos que permanecn en silencio para no atraer la atencion de los agresores o aplauden el hecho

En el matoneo tenemos la presencia de un agresor en situacion de superioridad y de un agredido al que se le causa efectos negativos como baja autoestima, estados de ansiedad  y cuadros depresivos, dificultando la integracion en el  medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje,las victimas casi siempre estan solas ,no pertenecen a un grupo,tienen dificultades para hablar en pubico y dan la impresion de inseguridady ansiedad;su aspecto puede ser triste, desolado , en las mañanas antes de ir a estudiar pueden sentir temor, dolor de estomago, de cabeza y poco apetito, duermen intranquilos o tienen pesadillas , es poco probable que hablen de esto con sus padres.

 

Picture of STELLA DOMINGUEZ VALVERDE
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by STELLA DOMINGUEZ VALVERDE - Wednesday, 22 May 2013, 2:21 AM
 

Matoneo son conductas de maltrato, ridiculizacion,exclusion,chantaje,sometimiento,humillacion,agresion entre personas; tambien lo podemos llamar intimidacion esolar, o acoso escolar,son comportamientos agresivos intencionalesy repetitivos que ocurren sin motivacion y con frecuencia son adoptados por uno o mas estudintes contra otro u otros.Casi siempre sucede en presenciade testigos que permanecn en silencio para no atraer la atencion de los agresores o aplauden el hecho

En el matoneo tenemos la presencia de un agresor en situacion de superioridad y de un agredido al que se le causa efectos negativos como baja autoestima, estados de ansiedad  y cuadros depresivos, dificultando la integracion en el  medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje,las victimas casi siempre estan solas ,no pertenecen a un grupo,tienen dificultades para hablar en pubico y dan la impresion de inseguridady ansiedad;su aspecto puede ser triste, desolado , en las mañanas antes de ir a estudiar pueden sentir temor, dolor de estomago, de cabeza y poco apetito, duermen intranquilos o tienen pesadillas , es poco probable que hablen de esto con sus padres.

 

Picture of STELLA DOMINGUEZ VALVERDE
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by STELLA DOMINGUEZ VALVERDE - Wednesday, 22 May 2013, 2:21 AM
 

Matoneo son conductas de maltrato, ridiculizacion,exclusion,chantaje,sometimiento,humillacion,agresion entre personas; tambien lo podemos llamar intimidacion esolar, o acoso escolar,son comportamientos agresivos intencionalesy repetitivos que ocurren sin motivacion y con frecuencia son adoptados por uno o mas estudintes contra otro u otros.Casi siempre sucede en presenciade testigos que permanecn en silencio para no atraer la atencion de los agresores o aplauden el hecho

En el matoneo tenemos la presencia de un agresor en situacion de superioridad y de un agredido al que se le causa efectos negativos como baja autoestima, estados de ansiedad  y cuadros depresivos, dificultando la integracion en el  medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje,las victimas casi siempre estan solas ,no pertenecen a un grupo,tienen dificultades para hablar en pubico y dan la impresion de inseguridady ansiedad;su aspecto puede ser triste, desolado , en las mañanas antes de ir a estudiar pueden sentir temor, dolor de estomago, de cabeza y poco apetito, duermen intranquilos o tienen pesadillas , es poco probable que hablen de esto con sus padres.

 

Picture of STELLA DOMINGUEZ VALVERDE
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by STELLA DOMINGUEZ VALVERDE - Wednesday, 22 May 2013, 2:21 AM
 

Matoneo son conductas de maltrato, ridiculizacion,exclusion,chantaje,sometimiento,humillacion,agresion entre personas; tambien lo podemos llamar intimidacion esolar, o acoso escolar,son comportamientos agresivos intencionalesy repetitivos que ocurren sin motivacion y con frecuencia son adoptados por uno o mas estudintes contra otro u otros.Casi siempre sucede en presenciade testigos que permanecn en silencio para no atraer la atencion de los agresores o aplauden el hecho

En el matoneo tenemos la presencia de un agresor en situacion de superioridad y de un agredido al que se le causa efectos negativos como baja autoestima, estados de ansiedad  y cuadros depresivos, dificultando la integracion en el  medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje,las victimas casi siempre estan solas ,no pertenecen a un grupo,tienen dificultades para hablar en pubico y dan la impresion de inseguridady ansiedad;su aspecto puede ser triste, desolado , en las mañanas antes de ir a estudiar pueden sentir temor, dolor de estomago, de cabeza y poco apetito, duermen intranquilos o tienen pesadillas , es poco probable que hablen de esto con sus padres.

 

Picture of Estella  Ocorò Gòngora
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by Estella Ocorò Gòngora - Wednesday, 22 May 2013, 10:23 PM
 

El matoneo es una conducta agresiva de los estudiantes hacia algunos de sus compañeros que ven mas debiles vulnerando sus derechos.

Lo identificamos con el silencio, con la agresividad en la casa, la negaciòn de ir al colegio, etc.

No solamente se da entre estudiantes, tambièn se identifica entre el rector hacia algunos docentes amenazandolos con quitarles la carga académica o entregarlo a la Secretaria de Educación, al igual que tambien se da entre compañeros docentes.

Picture of ANA CECILIA FLOREZ SALAZAR
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by ANA CECILIA FLOREZ SALAZAR - Thursday, 23 May 2013, 2:27 AM
 

El matoneo escolar es el maltrato físico y/o psicológico con la intensión de generar dolor y  humillación, es repetitivo y generalmente la víctima no puede defenderse, ocurre entre niños, niñas y adolecentes.

Se puede identificar observando los siguientes comportamientos:

  • Conducta Pasiva
  • Temor
  • Manifestación de Vulnerabilidad.
  • Ansiedad
  • Inseguridad
  • Baja Autoestima
  • Aislamiento

Los docentes debemos tomar conciencia y no ser indiferentes frente a esta situación se debe hacer un trabajo tanto con la victima como con los abusadores. Más que sancionar es sensibilizar y concientizar a unos y otros de la necesidad de vivir en armonia, en solidaridad, ayuda mutua  para una buena convivencia.

Picture of luis alberto  murillo izquierdo
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by luis alberto murillo izquierdo - Thursday, 23 May 2013, 2:49 AM
 

siempre ha existido este flagelo en todas partes, en la casa, en la calle ,en los juegos, entre familias, entre vecinos, etcetera en el caso de las instituciones educativas esto no es nuevo se da entre estudiantes, entre profesores, entre directivos y profesores, profesores hacia los alumnos y ultimamente  se ha acrecentado entre alumnos hacia los docentes, en fin de parte y parte. considero que hay que hacer grandes esfuerzos para prevenirlo debe trabajarse en la buena formacion en los hogares, el buen entendimiento entre vecinos y comunidad en general, el buen trato a los educandos por parte de todos los docentes, directivos docentes y en general por toda la comunidad educativa, querer a los niños y niñas como si fueran sus hijos, preocuparse por ellos dialogar y generar confianza en los alumnos. espero que esta participacion aporte algo en beneficio de todos

Picture of Alba Lucia Padilla Orozco
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by Alba Lucia Padilla Orozco - Thursday, 23 May 2013, 3:36 AM
 

El matoneo escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. La intimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas, meses, e incluso años.

Se puede identificar cuando las personas acosadas presentan auto-estima baja, falta de concentracion, poca interaccion social, etc.

 

Picture of Irma Janeth Ortiz Bedoya
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by Irma Janeth Ortiz Bedoya - Thursday, 23 May 2013, 1:01 PM
 

El matoneo escolar se caracteriza por  acciones que subestiman la dignidad de los NNA y por qué no decirlo, de alguno de los integrantes de la comunidad educativa. Generalmente el agresor o agresora es una persona con baja autoestima que a través de impulsos y actos agresivos, lleva a la indefensión al otro. La víctima sometida a la degradación y en ocasiones al ridículo social, asume conductas de evitación y escape, dado el desconocimiento de habilidades para la solución de este tipo de situaciones.

Cómo identificarlo? Con indicadores como el ausentismo esolar, estados de salud, deserción, contínuos inconvenientes en las relaciones interpersonales, bajo rendimiento escolar, evasión de clases, entre otros.

 

Picture of LUIS  EDUARDO GIRON ORDOÑEZ
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by LUIS EDUARDO GIRON ORDOÑEZ - Friday, 24 May 2013, 10:30 PM
 

El matoneo o  bullying, consiste en el acoso o persecución física y psicológica de un menor por parte de sus compañeros.

Esta situación no es nueva, pero se ha intensificado en los últimos años con la ayuda de las redes sociales y las nuevas tecnologías, que hacen que las magnitudes del problema tengan mayor trascendían en la vida de la víctima de esta situación y su entorno social.

Lo más grave del matoneo es que muchos casos terminan con el suicido del menor, hecho que se ha incremento de manera alarmante a nivel mundial, por lo que se ha convertido en un tema de interés público.

.De manera que si usted sospecha que su hijo está siendo víctima del matoneo diríjase a la institución educativa y solicite ayuda y acompañamiento por parte de las directivas y docentes del menor. Además busque apoyo psicológico y en el peor de los casos, considere la posibilidad de cambiar al niño o adolescente a otra institución académica

Picture of LUIS  EDUARDO GIRON ORDOÑEZ
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by LUIS EDUARDO GIRON ORDOÑEZ - Friday, 24 May 2013, 10:30 PM
 

El matoneo o  bullying, consiste en el acoso o persecución física y psicológica de un menor por parte de sus compañeros.

Esta situación no es nueva, pero se ha intensificado en los últimos años con la ayuda de las redes sociales y las nuevas tecnologías, que hacen que las magnitudes del problema tengan mayor trascendían en la vida de la víctima de esta situación y su entorno social.

Lo más grave del matoneo es que muchos casos terminan con el suicido del menor, hecho que se ha incremento de manera alarmante a nivel mundial, por lo que se ha convertido en un tema de interés público.

.De manera que si usted sospecha que su hijo está siendo víctima del matoneo diríjase a la institución educativa y solicite ayuda y acompañamiento por parte de las directivas y docentes del menor. Además busque apoyo psicológico y en el peor de los casos, considere la posibilidad de cambiar al niño o adolescente a otra institución académica

Picture of LUIS  EDUARDO GIRON ORDOÑEZ
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by LUIS EDUARDO GIRON ORDOÑEZ - Friday, 24 May 2013, 10:32 PM
 

El matoneo o  bullying, consiste en el acoso o persecución física y psicológica de un menor por parte de sus compañeros.

Esta situación no es nueva, pero se ha intensificado en los últimos años con la ayuda de las redes sociales y las nuevas tecnologías, que hacen que las magnitudes del problema tengan mayor trascendían en la vida de la víctima de esta situación y su entorno social.

Lo más grave del matoneo es que muchos casos terminan con el suicido del menor, hecho que se ha incremento de manera alarmante a nivel mundial, por lo que se ha convertido en un tema de interés público.

.De manera que si usted sospecha que su hijo está siendo víctima del matoneo diríjase a la institución educativa y solicite ayuda y acompañamiento por parte de las directivas y docentes del menor. Además busque apoyo psicológico y en el peor de los casos, considere la posibilidad de cambiar al niño o adolescente a otra institución académica

Picture of Soraida Rodriguez Salazar
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by Soraida Rodriguez Salazar - Saturday, 25 May 2013, 3:17 PM
 

El matoneo escolar, es el traslado de las situaciones de abuso y maltrato que viven nuestro niños(as) y jòvenes en sus espacios familiares y entornos sociales, y que aprovechan a su entorno escolar para pràcticarlo, sin ni siquiera darse a la tarea de interiorizar lo peligroso que pueden ser sus consecuencias.

Còmo se identifica el Matoneo? sintoma de creerse el màs fuerte, el que màs duro pega, el que màs domina al grupo o algunos, desempeño de liderazgo negativo, imposiciòn de cuotas (dinero-refrigerio), solucion de su falta de responsabilidad asignando a unos para que respondan por sus obligaciones, chantaje moral, economico, discriminaciòn a los nerds, mostrando su falta de interès frente a lo que verdaderamente le conviene, e imitaciòn de comportamientos de algunos miembros de sus familias(agresivos-maltratadores-violadores de las normas-delincuentes etc)

Picture of YIRLEY VARGAS FIGUEROA
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by YIRLEY VARGAS FIGUEROA - Saturday, 25 May 2013, 4:34 PM
 

QUE ES EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING

Es una palabra proviene del vocablo holandés que significa acoso.

El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega.

Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.

 

SABES QUE ES EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING?

El término matoneo escolar, llamado en ingles Bullying, se refiere las actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante.

También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse.

Existen diversas manifestaciones de matoneo en los colegios, está la de exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas; otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empujones; una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retándose en pandillas y esperándose en las afueras, enviando mensajes de texto por internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto físico.

LA PERSONA INTIMIDADA:

• Llega a la casa con sus pertenencias dañadas o rotas

 • No pasa tiempo con sus compañeros fuera del Colegio

 • No quiere hacer fiestas por temor a que nadie asista

 • Es tímido o retraído

 • Reacciona llorando o alejándose, generalmente, frente a situaciones de conflicto

 • Es hiperactivo e inquieto

EL QUE INTIMIDA

 • Le gusta hacer bromas pesadas, poner apodos o humillar a otros

 • Suele insultar o agredir físicamente a otros niños.

 • Es más fuerte y grande que el resto de sus compañeros, posiblemente, si es hombre.

 • Si trata mal a otros, no se siente mal después.

 • Maltrata con frecuencia a los animales.

 

Picture of ELSA CUERO OBREGON
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by ELSA CUERO OBREGON - Saturday, 25 May 2013, 7:07 PM
 

EL TRATAMIENTO DE LOS CONFLICTOS DENTRO DE UN SISTEMA COMO EL QUE PLANTEAMOS DE LA MEDIACION ESCLAR PERMITIRA UNA VERDADERA RESOLUCION INTEGRAL RECUPERANDO LAS CONFIANZAS, LOS VALORES Y SUPERANDO LOS RESENTIMIENTOS  QUE PUEDAN HABERSE PRESENTADO DENTRO DE LA EVOLUCION DEL CONFLICTO, EVITANDO ASI EL MATONEO.

Picture of PABLO ANTONIO GONZALEZ RODRIGUEZ
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by PABLO ANTONIO GONZALEZ RODRIGUEZ - Saturday, 25 May 2013, 10:03 PM
 

Una de las preocupaciones de la educación de calidad hoy en dia y que debe ser como una exigencia vital para nuestros estudiantes es hacer de la escuela un centro de  convivencia, coexistencia y buen trato, una escuela donde se genere respeto por los derechos de los demas, tolerancia, respeto por la diferencia,  donde  se proteja a la comunidad educativa de riesgos y amenazas.

hace mucho que venimos lamentando situaciones de violencia en la escuela y solo hasta  ahora el gobierno y las autoridades quieren tomar cartas en el asunto con la ley 1620; muchos fueron los casos en las diferentes ciudades que sucedieron y que tuvieron poco eco por que la politica de estado tenia otras preocupaciones e intereses, y.. los casos que no se denuncian???

Bueno si esta ley como dice en su enunciado sirve para prevenir y mitigar la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia pues bienvenida sea.

sin embargo es preciso tener en cuenta que en los estándares de competencias ciudadanas desde primaria se insiste en: " la importancia de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado,el buen trato, el respeto por mí mismo  y el de los demás, y los practico en mi contexto cercano(hogar, salón de clase, recreo,etc.)

"Reconozco y rechazo las situaciones de exclusión o discriminación en mi medio escolar."

"Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad ets ."

"Participo constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no violencia en el nivel local o global."

quiero reconocer con lo anterior que esto ya existía de manera muy claro y contundente ahora esto se refuerza con la ley que ojalá  como todo no quede 

en letra muerta.

 

Picture of PABLO ANTONIO GONZALEZ RODRIGUEZ
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by PABLO ANTONIO GONZALEZ RODRIGUEZ - Saturday, 25 May 2013, 10:44 PM
 

Respecto al tema que estamos  tratando es necesario recordar que uno de los ojtetivos de la educaciónes  es lograr que el educando, a tiempo que se desarrolla como individuo único y diferenciable, autónomo y libre, aprenda a socializar y armonizar sus comportamientos, teniendo como presupuesto básico el reconocimiento y respeto del "otro" en cuanto sujeto que detenta los mismos derechos. Esto lo reafirma la ley general de educación,  ley 115 de 1.994  señala en su artículo quinto Como uno de los fines de la misma " El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico."

Por lo tanto el matoneo debe ser erradicado de nuestras instituciones educativas por que nuestra misión es formar a los verdaderos ciudadanos del futuro, hacerlos respetuosos  de los derechos de los demás. este es nuestro compromiso, es un duro reto pero debemos ser como dice la canción parte de la solución no del problema.

Animo Compañeros los felicito por haber escogido esta profesión tan difícil, pero tan importante y sobre todo DIGNA.

Picture of MARIA ISABEL GOMEZ VELASCO
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by MARIA ISABEL GOMEZ VELASCO - Saturday, 25 May 2013, 10:08 PM
 

 

El matoneo o bullying, consiste en el acoso o persecución física y psicológica de un menor por parte de sus compañeros

Esta situación no es nueva, pero se ha intensificado en los últimos años con la ayuda de las redes sociales y las nuevas tecnologías, que hacen que las magnitudes del problema tengan mayor trascendían en la vida de la víctima de esta situación y su entorno social.

Lo más grave del matoneo es que muchos casos terminan con el suicido del menor, hecho que se ha incremento de manera alarmante a nivel mundial, por lo que se ha convertido en un tema de interés público.

Aunque hay varios tipos de bullying, como las agresiones físicas, las amenazas o las humillaciones y burlas en público, también están las llamadas insultantes o los mensajes, imágenes y apodos que se manejan a través de las principales redes sociales.

Todas estas circunstancias hacen que los menores, víctimas del acoso, permanezcan asustados, deprimidos y desarrollen comportamientos autodestructivos con consecuencias fatales, como su propia muerte o la de alguno de los acosadores.

Las señales que le permitirán reconocer el abuso son los cambios de comportamiento del menor, la tendencia a aislarse de sus compañeros de colegio, el llanto y la timidez constantes o por el contrario presentar reacciones impulsivas nunca antes vistas por sus familiares.

si se sospecha que un niño hijo está siendo víctima del matoneo debemos diríjirnos a la institución educativa y solicitar ayuda y acompañamiento por parte de las directivas y docentes del menor. Además buscar apoyo psicológico y en el peor de los casos, considerar la posibilidad de cambiar al niño o adolescente a otra institución académica.

No olvidar  además, ahora el gobierno cuenta con la Ley de Convivencia Escolar (http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-316283.html), que le ayudar a tener mejores garantías para solucionar el problema y mejorar la calidad de vida del menor

(Editado por PABLO ANTONIO GONZALEZ RODRIGUEZ - envío original sábado, 25 de mayo de 2013, 16:21)

Picture of Lucy Hinojosa Aguirre
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by Lucy Hinojosa Aguirre - Thursday, 30 May 2013, 9:40 PM
 
Matoneo escolar es un abuso de poder y un deseo de dominar e intimidar a otros que se puede dar en muchos ámbitos de la vida, como el colegio y la familia El maltrato entre dos iguales se manifiesta de diversas maneras. Algunos, por ejemplo, recurren a los golpes o a cualquier otra agresión física, conducta que debe reprocharse desde el hogar. “Los padres deben corregir a sus hijos sin golpearlos, pues en la educación de los niños es más importante reconocer los logros que reprender En algunos casos, el maltrato es verbal y produce un efecto sicológico. Quienes reciben este tipo de abuso por lo general son intimidados, amenazados, insultados o son objeto de diversas burlas por parte de otros menores. Este comportamiento es recurrente en nuestra sociedad, pues se suele disfrazar la burla con el sentido del humor. Este último tiene un propósito lúdico y no causa ningún daño.
Picture of ALDEMAR VELASCO ORTEGA
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by ALDEMAR VELASCO ORTEGA - Sunday, 2 June 2013, 3:49 PM
 

QUE ES EL  MATONEO ESCOLAR Y COMO SE PUEDE IDENTIFICAR

El Bullying o Matoneo Escolar, se define como todo tipo de intimidación, maltrato o representación de violencia producido al interior de las instituciones escolares, sus protagonistas son los jóvenes estudiantes que agreden física, moral, o socialmente a su víctima, produciendo en la victima secuelas psicológicas que pueden terminar en el suicidio. Por tal razón el pasado 15 de marzo de 2013, el Presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley 1620 por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

El objetivo de la ley, en concordancia con el mandato constitucional, es promover y fortalecer la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes de los niveles educativos de preescolar, básica y media, dentro y fuera de la escuela, para llegar contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural. Con esta Ley el Gobierno logra crear mecanismos de prevención, protección, detención temprana y de denuncia de aquellas conductas que atentan contra la convivencia como lo son la violencia, la deserción escolar, el embarazo en la adolescencia, entre otros. La comunidad debe desde la intimidad de los hogares dialogar con sus hijos y tratar de detectar cualquier síntoma de matoneo y denunciarlo ante la institucionalidad, el matoneo se puede identificar cuando el niño de un momento a otro pierde interés por asistir al colegio, esta temeroso, mantiene encerrado en su cuarto, presente abolladuras en su cuerpo y otros detalles que podrían con anticipación lograr identificar y combatir el maltrato infantil de los educandos.

Picture of OLGA  LUCIA AMAYA VILLANUEVA
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by OLGA LUCIA AMAYA VILLANUEVA - Sunday, 9 June 2013, 12:33 AM
 

El matoneo escolar son actitudes negativas de un estudiante que llegan a ser intimidantes para un compañero, el cual si no esta preparado o suficientemente fuerte para estas situaciones, reaccionarà con miedo, bajara su autoestima, querrà  no ir a la escuela, se tornarà apatico,etc.

Como docentes debemos tanto de  estar pendiente de nuestros estudiantes en los diferentes espacios escolares, como de capacitarnos para saber que hacer en determinadas situaciones y lo mas importante que es preparar a nuestros estudiantes en este tema para que sepan la ruta a seguir tanto la victima como los obervadores.

Picture of ADOLFO PATINO ACEVEDO
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by ADOLFO PATINO ACEVEDO - Monday, 24 June 2013, 12:59 AM
 

Considero que es el sintoma de una problematica personal, familiar y/o social que se manifiesta en el contexto escolar y que se puede identificar con el acompañamiento de los docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa.

Picture of ALBA YANETH JARAMILLO MUNOZ
Re: Ley 1620 del 2013. Matoneo Escolar
by ALBA YANETH JARAMILLO MUNOZ - Thursday, 27 June 2013, 8:19 PM
 
El tan popular Bullying es el maltrato que realiza un individuo o un grupo de individuos en contra de otros semejantes a ellos. Lo particular de este tipo de maltrato es que paradojicamente se presenta en los lugares dispuestos para formar integralmente a seres humanos: las escuelas y colegios de nuestro pais y del mundo. Dicho accionar atenta contra la integridad física, emocional y psicológica de los niños y jovenes que se ven expuestos a este tipo de abusos, donde el agresor muchas veces no límita sus agravios y violenta con ello los derechos fundamentales del otro.

Es drámatica la situación que hoy se presenta en las instituciones educativas de nuestro pais. El grado de intolerancia y discriminación al que nos hemos visto avocados, gracias a un deficit en valores sociales, políticos y éticos que cada día pareciese tomase más fuerza en un país donde la solución de fondo no está solamente en crear leyes, sino invertir en la educación y la cultura de su pueblo.