normatividad 2016 normatividad 2015 normatividad 2014

 

NORMA

FECHA DE SANCIÓN

OBJETO

Ley 114 de 1913 4 de diciembre

Crea una pensión de jubilación vitalicia a favor de los maestros de escuela primaria oficial, que hayan servido por un tiempo no menor de veinte (20) años, durante los cuales hayan observado buena conducta, cuenten con cincuenta (50) años de edad y no hayan recibido otra pensión de carácter nacional. Esta pensión es más conocida como Pensión Gracia y su monto corresponde al 75% del promedio mensual de sueldos devengados durante el año inmediatamente anterior al cumplimiento de los requisitos de edad y tiempo de servicio.

Ley 116 de 1928 22 de noviembre

Extiende el derecho de la pensión gracia a los empleados y docentes de las Escuelas Normales y a los inspectores nacionales, en los términos de la ley 114 de 1913.

Ley 37 de 1933 21 de noviembre

Amplía el derecho de la pensión gracia a quienes hayan completado el tiempo de servicio en secundaria.

Ley 6ª de 1945 19 de febrero

Establece en su artículo 17 que los empleados nacionales de carácter permanente gozarán de las siguientes prestaciones:

  1. Auxilio de cesantía, a razón de un mes de sueldo por cada año de servicio.

  2. Pensión vitalicia de jubilación. Cuando el empleado haya llegado a los 50 años de edad, después de 20 años de servicio, continuos o discontinuos.

  3. Pensión de invalidez. Al empleado que haya perdido su capacidad de trabajo para toda ocupación u oficio, mientras dure la incapacidad.

Ley 4ª de 1966 23 de abril

Establece que las pensiones de jubilación o de invalidez a que tengan derecho los trabajadores públicos, se liquidarán y pagarán tomando como base el setenta y cinco por ciento (75%) del promedio mensual de los salarios devengados en el último año de servicios.

Decreto 3135

de 1968

26 de diciembre
  1. Establece algunas las prestaciones sociales para los empleados públicos y trabajadores oficiales: (Adicionado por los decretos 1848 de 1969 y 1045 de 1978)

A los empleados públicos y trabajadores oficiales:

  1. Prima de navidad;

  2. Asistencia médica, obstétrica, farmacéutica, quirúrgica y hospitalaria; 

  3. Servicio odontológico;

  4. Auxilio por enfermedad no profesional

  5. Auxilio de maternidad;  Indemnización por accidente de trabajo;  Indemnización por enfermedad profesional;  Pensión de invalidez

  6. Pensión vitalicia de jubilación y vejez Pensión de retiro por vejez; 

  7. Seguro por muerte. 

A los pensionados por invalidez, jubilación o vejez y retiro por vejez: 

  1. Asistencia médica, farmacéutica, quirúrgica y hospitalaria;

  2. Auxilio funerario, y

  3. Sustitución de la pensión a beneficiarios del pensionado fallecido, en los términos que adelante se establecen. 

Para realizar deducciones y retenciones de los sueldos de los empleados y trabajadores, debe existir mandato judicial, u orden escrita del trabajador; a menos que se trate de cuotas sindicales, de previsión social, de cooperativas o de sanción disciplinaria.

Las pensiones de jubilación, invalidez o de retiro por vejez de los empleados públicos y trabajadores oficiales, son compatibles con las cesantías.

Decreto 1848 de 1969 4 de noviembre Reglamenta el Decreto 3135 de 1968
Decreto 224 de 1972 21 de febrero
  • El ejercicio de la docencia no será incompatible con el goce de la pensión de jubilación, siempre y cuando el beneficiario esté mental y físicamente apto para el ejercicio de la docencia. Se decretará el retiro forzoso del servicio al cumplir los sesenta y cinco (65) años de edad.

  • Los docentes en ejercicio, inscritos en el escalafón, llamados a ocupar cargos administrativos, conservarán el carácter de docentes y una vez terminada dicha comisión, tendrán derecho a ser reincorporados a la docencia.

  • En caso de muerte de un docente que aún no haya cumplido el requisito de edad exigido para la obtención de la pensión, pero que hubiere trabajado por lo menos 18 años continuos o discontinuos1, el cónyuge y los hijos menores tendrán derecho a que se les pague una pensión equivalente al 75% de la asignación mensual fijada para el cargo que desempeñaba el docente.

  • Los servicios médicos a que tienen derecho los docentes en ejercicio se extenderán al cónyuge.

LEY 27 DE 1974 20 de diciembre
  • Por la cual se dictan normas sobre la creación y sostenimiento de Centros de atención integral al Pre-escolar, para los hijos de empleados y trabajadores de los sectores públicos y privados”. “Por la cual se dictan normas sobre la creación y sostenimiento de Centros de atención integral al Pre-escolar, para los hijos de empleados y trabajadores de los sectores públicos y privados”.

  • todos los patronos y entidades públicas y privadas, destinarán una suma equivalente al 3% de su nómina mensual de salarios para que el Instituto de Bienestar Familiar atienda a la creación y sostenimiento de centros de atención integral al preescolar, para menores de 7 años hijos de empleados públicos y de trabajadores oficiales y privados.

LEY 41 DE 1975 19 de noviembre BASES DEL ESTATUTO DE RÉGIMEN LOCAL.
Ley 43 de 1975 11 de diciembre
  • Nacionaliza la educación básica primaria, secundaria y media del sector oficial prestada por los entes territoriales (léase departamentos). La Nación asume la financiación del servicio educativo y establece un término de cinco (5) años para asumir el pago total de las nóminas educativas, a razón del 20% cada año, desde el 1° de enero de 1976, hasta el 31 de diciembre de 1980. Cumplido este proceso gradual de nacionalización de la educación, la Nación debió asumir el costo total de las nóminas que antes pagaban los entes territoriales (Departamentos y Municipios); Sin embargo la Nación sólo cumplió con el pago de las nóminas de docentes departamentales y los municipios que tenían docentes nombrados y pagados con recursos propios, continuaron asumiendo esos costos.

  • Las prestaciones sociales de los trabajadores de la educación causadas hasta el momento de la nacionalización, serán de cargo de las entidades a que han venido perteneciendo.

  • Las prestaciones sociales que se causen a partir del momento de la nacionalización, serán atendidas por la Nación. Pero las entidades territoriales pagarán a la Nación, en un término de diez (10) años, por cuotas partes, las sumas que adeudaran hasta entonces a los trabajadores de la educación por ese concepto.

  • Los recursos anteriores serán administrados por los Fondos Educativos Regionales –FER-.

  • En adelante ningún ente territorial podrá, con cargo a la Nación, crear nuevas plazas de docentes, directivos docentes y personal administrativo.

Decreto 081 de 1976 20 de enero

Establece algunas precisiones sobre la pensión gracia en el sentido de que su pago es compatible con la pensión ordinaria de jubilación aun en el evento de estar ésta a cargo total o parcial de la Nación, y se continuará reconociendo por la Caja Nacional de Previsión Social (CAJANAL).

Decreto 1042 de 1978 7 de junio

Establece el sistema de nomenclatura y clasificación de los empleos de los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos y unidades administrativas especiales del orden nacional, se fijan las escalas de remuneración correspondientes a dichos empleos y se dictan otras disposiciones.

Decreto 1045 de 1978 17 de junio

Fija las reglas generales a las cuales deben sujetarse algunas entidades de la administración pública del orden nacional para la aplicación de las normas sobre prestaciones sociales señaladas por la ley para su personal. Estas reglas no se aplican al personal de las fuerzas militares y de policía que tenga un régimen de prestaciones especial. Aplicable al ramo docente en virtud de la  Ley 91 de 1989

Decreto ley 2277 de 1979/ Estatuto Docente 14 de septiembre

Establece el régimen especial para regular las  condiciones de ingreso, ejercicio, estabilidad, ascenso y retiro de las personas que desempeñan la profesión docente en los distintos niveles y modalidades que integran el sistema educativo nacional, excepto el nivel superior que se regirá por normas especiales.

LEY 21 DE 1982 22 de enero

Por la cual se modifica el régimen del Subsidio Familiar y se dictan otras disposiciones.

Artículo 2º. El subsidio familiar no es salario, ni se computará como factor del mismo en ningún caso.

Artículo 3º. El subsidio familiar no es gravable fiscalmente.

Los pagos efectuados por concepto del subsidio familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) son deducibles para efectos de la liquidación de impuesto sobre la renta y complementarios.

Parágrafo. Para que las sumas pagadas por los conceptos anteriores, lo mismo que las sufragadas por salarios y descansos: Remunerados, puedan aceptarse como deducciones, será necesario que el contribuyente presente los respectivos certificados de paz y salvo con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Caja de Compensación Familiar de afiliación, en los que conste que el interesado pagó los aportes correspondientes al respectivo año fiscal.

Artículo 4º. El subsidio familiar es inembargable, salvo en los siguientes casos: Artículo 18º. Son beneficiarios del régimen del subsidio familiar los trabajadores al servicio de los empleadores señalados en el artículo 7º que, además, reúnan los siguientes requisitos:

1º. Tener el carácter de permanentes:

2º. Encontrarse entro de os límites de remuneración señalados en el articulo 20;

3º. Haber cumplido los requisitos de tiempo trabajador indicados en el artículo 23, y

4º. Tener personas a cargo, que den derecho a recibir la prestación.

Artículo 20. Tiene derecho al subsidio familiar en dinero, especie y servicio, los trabajadores cuya remuneración mensual fija o variable no sobrepase la suma que equivalga a cuatro veces el salario mínimo legal mensual vigente.

LEY 51 DE 1983 6 de diciembre

“Por la cual se traslada el descanso remunerado de algunos días festivos”.Se conoce como la “Ley Emiliani”

ARTÍCULO 1º

1. Todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, tienen derecho al descanso remunerado en los siguientes días de fiesta de carácter civil o religioso: primero de enero, seis de enero, diecinueve de marzo, primero de mayo, veintinueve de junio, veinte de julio, siete de agosto,quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, ocho de diciembre y veinticinco de diciembre, además de los días Jueves y Viernes Santos, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús.

2.  Pero el descanso remunerado del seis de enero, diecinueve de marzo, veintinueve de junio, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús cuando no caigan en día lunes se trasladarán al lunes siguiente a dicho día.

Cuando las mencionadas festividades caigan en domingo el descanso remunerado igualmente se trasladará al lunes.

3.  Las prestaciones y derechos que para el trabajador origina el trabajo en los días festivos, se reconocerán en relación al día de descanso remunerado establecido en el inciso anterior.

ARTÍCULO 2º.La remuneración correspondiente al descanso en los días festivos se liquidará como para el descanso dominical, pero sin que haya lugar a descuento alguno por falta al trabajo.

LEY 11 DE 1984 30 de abril

Por la cual se reforman algunas normas de los Códigos Sustantivo y Procesal del Trabajo”

Reforma al código sustantivo y procesal del trabajo en cuanto a las pólizas de seguros, consagra que el salario mínimo o convencional es inembargable si se excede el salario mínimo solo es embargable en una quinta parte; otorga competencias a los jueces laborales dependiendo la cuantía del asunto.

LEY 119 DE 1984 24 de febrero

Por la cual se reforman algunas normas de los Códigos Sustantivo y Procesal del Trabajo.

ARTICULO 3o. El artículo 154 del Código Sustantivo del Trabajo, quedará así:

“Regla general.- No es embargable el salario mínimo legal o convencional”.

ARTICULO 4o. El artículo 155 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así:

“Embargo parcial del excedente. El excedente del salario mínimo mensual solo es embargable en una quinta parte”.

ARTICULO 7o. El artículo 1o. de la Ley 3a. de 1969, reformatorio del artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo, quedará así:

“Suministro de calzado y vestido de labor. Todo patrono que habitualmente ocupe uno (1) o más trabajadores permanentes, deberá suministrar cada cuatro (4) meses, en forma gratuita, un (1) par de zapatos y un (1) vestido de labor al trabajador cuya remuneración mensual sea hasta dos (2) veces el salario mínimo más alto vigente. Tienen derecho a esta prestación el trabajador que en las fechas de entrega de calzado y vestido haya cumplido más de tres (3) meses al servicio del empleador”.

ARTICULO 8o. El artículo 3o. de la Ley 3a. de 1969, reformatorio del artículo 232 del Código Sustantivo del Trabajo, quedará así:

“Fecha de entrega: Los patronos obligados a suministrar permanentemente calzado y vestidos de labor a sus trabajadores harán entrega de dichos elementos en las siguientes fechas del calendario: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre”

Ley 33 de 1985

Ley 33 de 1985

29 de enero

29 de enero

El empleado oficial que sirva o haya servido veinte (20) años continuos o discontinuos y llegue a la edad de cincuenta y cinco (55) tendrá derecho a que por la respectiva Caja de Previsión se le pague una pensión mensual vitalicia de jubilación equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del salario promedio que sirvió de base para los aportes durante el último año de servicio.  

El empleado oficial que sirva o haya servido veinte (20) años continuos o discontinuos y llegue a la edad de cincuenta y cinco (55) tendrá derecho a que por la respectiva Caja de Previsión se le pague una pensión mensual vitalicia de jubilación equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del salario promedio que sirvió de base para los aportes durante el último año de servicio. 

No quedan sujetos a esta regla general los empleados oficiales que trabajan en actividades que por su naturaleza justifiquen la excepción que la Ley haya determinado expresamente, ni aquellos que por ley disfruten de un régimen especial de pensiones.

En todo caso, a partir de la fecha de vigencia de esta Ley, ningún empleado oficial, podrá ser obligado, sin su consentimiento expreso y escrito, a jubilarse antes de la edad de sesenta años (60), salvo las excepciones que, por vía general, establezca el Gobierno.

Para calcular el tiempo de servicio que da derecho a la pensión de jubilación o vejez, solo se computarán como jornadas completas de trabajo las de cuatro (4) o más horas diarias. Si las horas de trabajo señaladas para el respectivo empleo o tarea no llegan a ese límite, el cómputo se hará sumando las horas de trabajo real y dividiéndolas por cuatro (4); el resultado que así se obtenga se tomará como el de días laborados y se adicionará con los de descanso remunerado y de vacaciones, conforme a la ley.

 Para los empleados oficiales que a la fecha de la presente Ley hayan cumplido quince (15) años continuos o discontinuos de servicio, continuarán aplicándose las disposiciones sobre edad de jubilación que regían con anterioridad a la presente Ley.

Quienes con veinte (20) años de labor continua o discontinua como empleados oficiales, actualmente se hallen retirados del servicio, tendrán derecho cuando cumplan los cincuenta (50) años de edad, si son mujeres, o cincuenta y cinco (55), si son varones, a una pensión de jubilación que se reconocerá y pagará de acuerdo con las disposiciones que regían en el momento de su retiro.

LEY 70 DE 1988 19 de diciembre

Por la cual se dispone el suministro de calzado y vestido de labor para los empleados del sector público.

Artículo 1º.- Los empleados del sector oficial que trabajan al servicio de los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos, unidades administrativas especiales, empresas industriales o comerciales de tipo oficial y sociedades de economía mixta, tendrán derecho a que la entidad con que laboran les suministre cada cuatro (4) meses, en forma gratuita, un par de zapatos y un (1) vestido de labor, siempre que su remuneración mensual sea inferior a dos (2) veces el salario mínimo legal vigente, Esta prestación se reconocerá al empleado oficial que haya cumplido más de tres (3) meses al servicio de la entidad empleador.

Artículo 2º.- Esta prestación no es salario, ni se computará como factor del mismo en ningún caso. 

LEY 71 DE 1988 19 de diciembre

Artículo 1.  Las pensiones a que se refiere el artículo 1o. de la ley 4a. de 1976, las de incapacidad permanente parcial y las compartidas, serán reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que sea incrementado por el Gobierno el salario mínimo legal mensual.

Parágrafo. – Este reajuste tendrá vigencia simultánea a la que se fija para el salario mínimo. 

Artículo 2. – Ninguna pensión podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual, ni exceder de quince (15) veces dicho salario; salvo lo previsto en convenciones colectivas, pactos colectivos y laudos arbitrales.

Parágrafo. – El límite máximo de las pensiones, sólo será aplicable a las que se causen a partir de la vigencia de la presente ley. 

Artículo 3. – Extiéndense las previsiones sobre sustitución pensional de la Ley 33 de 1973, de la Ley 12 de 1975, de la Ley 44 de 1980 y de la Ley 113 de 1985 en forma vitalicia, al cónyuge supérstite compañero o compañera permanente, a los hijos menores o inválidos y a los padres o hermanos inválidos que dependan económicamente del pensionado, en las condiciones que a continuación se establecen:

1. El cónyuge sobreviviente o compañero o compañera permanente, tendrán derecho a recibir en concurrencia con los hijos menores o inválidos por mitades la sustitución de la respectiva pensión con derecho a acrecer cuando uno de los dos órdenes tengan extinguido su derecho. De igual manera respecto de los hijos entre sí.

2. Si no hubiere cónyuge o compañero o compañera permanente, la sustitución de la pensión corresponderá íntegramente a los hijos menores o inválidos por partes iguales.

3. Si no hubiere cónyuge supérstite o compañero o compañera permanente, ni hijos menores o inválidos, la sustitución de la pensión corresponderá a los padres.

4. Si no hubiere cónyuge supérstite, compañero o compañera permanente, ni hijos menores o inválidos, ni padres, la sustitución de la pensión corresponderá a los hermanos inválidos que dependan económicamente del causante.

Artículo 4.- A falta de los beneficiarios consagrados en el artículo 1o. de la Ley 126 de 1985, tendrán derecho a tal prestación los padres o los hermanos inválidos del empleado fallecido que dependieren económicamente de él, desde la aplicación de la ley a que se refiere este artículo.

Artículo  7 .-  A partir de la vigencia de la presente ley, los empleados oficiales y trabajadores que acrediten veinte (20) años de aportes sufragados en cualquier tiempo y acumulados en una o varias de las entidades de previsión social que hagan sus veces, del orden nacional, departamental, municipal, intendencial, comisarial o distrital y en el Instituto de los Seguros Sociales, tendrán derecho a una pensión de jubilación siempre que cumplan sesenta (60) años de edad o más si es varón y cincuenta y cinco (55) años o más si es mujer.

El Gobierno Nacional reglamentará los términos y condiciones para el reconocimiento y pago de esta prestación y determinará las cuotas partes que correspondan a las entidades involucradas,  lo relacionado con pensión de jubilación por aporte.

Decreto 1160 de 1989 2 de junio

Reglamenta parcialmente la Ley 71 de 1988.

Artículo 3º.- Pensión mínima y máxima. Ninguna pensión podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual, ni exceder de quince (15) veces dicho salario, salvo lo previsto en convenciones colectivas, pactos colectivos y laudos arbitrales.

Artículo 4º.- Causación del derecho. Se entiende causado el derecho a una pensión, cuando se reúnan los requisitos señalados para cada caso, en la ley, convención colectiva, pacto colectivo, laudo arbitral y reglamentos del Instituto de Seguros Sociales.

Artículo 5º.- Sustitución pensional. Hay sustitución pensional en los siguientes casos:

a) Cuando fallece una persona pensionada o con derecho a pensión de jubilación, invalidez o vejez;

b) Cuando fallece un trabajador particular o un empleado o trabajador del sector público después de haber completado el tiempo de servicios requerido por la ley, convenciones o pactos colectivos para adquirir el derecho a la pensión de jubilación.

Artículo 10º.- Reliquidación de la pensión de jubilación. Los empleados oficiales a quienes se les hubiere reconocido el derecho a la pensión de jubilación y no se hayan retirado del servicio, una vez producido éste, se les reliquidará dicha prestación, tomado como base del promedio de los salarios devengados en el último año de servicios.

Parágrafo- La reliquidación de la pensión de que trata el presente artículo, no tendrá efectos retroactivos sobre las mesadas anteriores al retiro del trabajador o empleado del sector público en todos sus niveles, cuando a éstas hubiere lugar.

LEY 91 DE 1989 29 de diciembre
  • Crea el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio para el cumplimiento de las siguientes funciones entre otras: 1. Efectuar el pago de las prestaciones sociales del personal afiliado. 2. Garantizar la prestación de los servicios médico-asistenciales.
  • Clasifica el personal docente en: Personal nacional. Son los docentes vinculados por nombramiento del Gobierno Nacional. Personal nacionalizado. Son los docentes vinculados por nombramiento de entidad territorial antes del 1° de enero de 1976 y los vinculados a partir de esta fecha, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 43 de 1975. Personal territorial. Son los docentes vinculados por nombramiento de entidad territorial, a partir del 1° de enero de 1976, sin el cumplimiento del requisito establecido en el artículo 10 de la Ley 43 de 1975.
  • Establece en su artículo 8° los recursos de financiación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.
  • Establece las disposiciones por las cuales se regirá el personal docente nacional y nacionalizado y el que se vincule con posterioridad al 1° de enero de 1990, entre ellas el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas y sociales, de las pensiones, cesantías y vacaciones.
  • El Fondo reconocerá y pagará las siguientes prestaciones sociales:
  1. Pensiones

1.1. Jubilación

1.2. Pensión post-mortem po4r dieciocho (18) años de servicio

1.3. Pensión post mortem por veinte (20) años de servicio

1.4. Pensión de retito por vejez

1.5. Pensión de invalidez

1.6. Sustitución Pensional (A), (B).

1.7. Reliquidación Pensional

  1. Auxilios

2.1. Cesantías definitivas

2.2. Cesantía parcial

2.3. Por maternidad

2.4. Por accidente de trabajo

2.5. Por enfermedad profesional

2.6. Por enfermedad no profesional

2.7. Funerario, por fallecimiento del pensionado

  1. Indemnizaciones

3.1. Por accidente de trabajo

3.2. Por enfermedad profesional

  1. Seguro por muerte
LEY 50 DE 1990 28 de diciembre

Aspectos fundamentales de la Ley:

  1. Se da contexto de entrada la apertura económica y la modernización productiva en Colombia.

  2. Su principal propósito fue liberar las rigideces de las relaciones laborales con el fin de mejorar las condiciones de las empresas colombianas en el nuevo modelo económico de globalización.

  3. Se crea la figura de los fondos de cesantías para administrar las cesantías de los empleados y con el fin de fomentar la demanda de papeles el mercado de valores, dinamizando el sector financiero. Estas son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

  4. Se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo tales como:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991

Fue promulgada en la Gaceta Constitucional número 114 el domingo 4 de julio de 1991

4 de julio de 1991

  • La Constitución colombiana posee un preámbulo, 13 Títulos, 381 artículos constitucionales y 67 artículos transitorios.

  • El objetivo principal de un preámbulo es mencionar los objetivos, valores y principios que un país bajo esa Constitución se compromete a defender y seguir; así mismo, establece el Estado de Derecho e indica los objetivos fundamentales.

  • Preámbulo: El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente…

  • Las garantías constitucionales. Los Derechos Fundamentales en Colombia, tienen la siguiente clasificación: De aplicación inmediata: Derecho a la vidaigualdad, reempleo socioeconómico de personalidad jurídica, intimidad, habeas data, al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad personal en todas sus formas, a la libertad de conciencia, de expresión y de información y de cultos, a la honra y buen nombre, al derecho de petición, de libre circulación, a la libertad de escoger profesión y oficio, de enseñanza, aprendizaje investigación y cátedra, al habeas corpus, al debido proceso, a no ser sometido a sanciones de destierro, prisión perpetua o confiscación, al asilo, en los términos previstos por la ley, a las libertades de reunión y manifestación y a los derechos políticos.

Por mandato expreso tienen el carácter de fundamentales: Los derechos de los niños, que incluyen derechos prestacionales como la salud.

Los estatutos en el Bloque de Constitucionalidad: Las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; Los Cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949; los protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra; La Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que pueden considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados y sus cuatro protocolos; La Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura; La Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas; Convenio 98 de la OIT sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva; Convenio 138 de la OIT sobre edad mínima de admisión de empleo; Convenio 182 de la OIT sobre la prohibición de peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación.

Derechos fundamentales innominados: Dignidad Humana; el mínimo vital; la seguridad personal frente a riesgos extraordinarios; y la estabilidad laboral reforzada de sujetos de especial protección (trabajadores con fuero sindical, personas discapacitadas, la mujer embarazada y los portadores de VIH – SIDA etc.).

Derechos fundamentales por conexidad: Un Derecho se relaciona con el Otro Ejemplo: Artículo 79, la Constitución Nacional (CN) consagra que: ¨ Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La Ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines¨.

Esta norma constitucional puede interpretarse de manera solidaria con el principio fundamental del derecho a la vida, ya que éste sólo se podría garantizar bajo condiciones en las cuales la vida pueda disfrutarse con calidad. Derecho a la seguridad social en salud y la vida; Así muchos más en el C.P.C en derecho a la seguridad social en pensiones y el mínimo vital; derecho al pago oportuno de pensiones y el mínimo vital; derecho al pago de la licencia de maternidad y el mínimo vital; derecho a la educación; y derecho a un medio ambiente sano.

LEY 4ª DE 1992

 

18 de mayo

 

Señala las normas, objetivos y criterios que debe observar el Gobierno Nacional para la fijación del régimen salarial y prestacional de los empleados públicos, de los miembros del Congreso Nacional y de la Fuerza Pública y para la fijación de las prestaciones sociales de los Trabajadores Oficiales y se dictan otras disposiciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 150, numeral 19, literales e) y f) de la Constitución Política.

ARTÍCULO 1o. El Gobierno Nacional, con sujeción a las normas, criterios y objetivos contenidos en esta Ley, fijará el régimen salarial y prestacional de:

a) Los empleados públicos de la Rama Ejecutiva Nacional, cualquiera que sea su sector, denominación o régimen jurídico;

b) Los empleados del Congreso Nacional, la Rama Judicial, el Ministerio Público, la Fiscalía General de la Nación, la Organización Electoral y la Contraloría General de la República;

c) Los miembros del Congreso Nacional, y

d) Los miembros de la Fuerza Pública.

ARTÍCULO 4o.  Con base en los criterios y objetivos contenidos en el artículo 2o. el Gobierno Nacional,  cada año, modificará el sistema salarial correspondiente a los empleados enumerados en el artículo 1º  literal a), b) y d), aumentando sus remuneraciones…

ARTÍCULO 10. Todo régimen salarial o prestacional que se establezca contraviniendo las disposiciones contenidas en la presente Ley o en los decretos que dicte el Gobierno Nacional en desarrollo de la misma, carecerá de todo efecto y no creará derechos adquiridos.

ARTÍCULO 11. El Gobierno Nacional, dentro de los diez (10) días siguientes a la sanción de la presente Ley, en ejercicio de las autorizaciones previstas en el artículo 4o., hará los aumentos respectivos con efectos a partir del primero (1o.) de enero de 1992.

ARTÍCULO 19. Nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público, ni recibir más de una asignación que provenga del Tesoro Público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado. Exceptúanse las siguientes asignaciones:

a) Las que reciban los profesores universitarios que se desempeñen como asesores de la Rama Legislativa;

b) Las percibidas por el personal con asignación de retiro o pensión militar o policial de la Fuerza Pública;

c) Las percibidas por concepto de sustitución pensional;

d) Los honorarios percibidos por concepto de hora-cátedra;

e) Los honorarios percibidos por concepto de servicios profesionales de salud;

f) Los honorarios percibidos por los miembros de las Juntas Directivas, en razón de su asistencia a las mismas, siempre que no se trate de más de dos juntas;

g) Las que a la fecha de entrar en vigencia la presente Ley beneficien a los servidores oficiales docentes pensionados”

DECRETO 1440 DE 1992 1° de septiembre

ARTÍCULO 1o. Aquellos docentes oficiales que al entrar en vigencia la Ley 4a de 1992 se encontraban en las situaciones previstas en el Decreto – ley 2277 de 1979 y la Ley 91 de 1989, conservarán los derechos adquiridos a esa fecha consagrados en tales normas.

ARTÍCULO 2o. El presente Decreto rige a partir de su publicación.

LEY 60 DE 1993 12 de agosto

Por la cual se dictan normas orgánicas sobre la distribución de competencias de conformidad con los artículos 151 y 288 de la Constitución Política y se distribuyen recursos según los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. (Derogada por el artículo 113 de la Ley 715 de 2001)

LEY 100 DE 1993

LEY 100 DE 1993

23 de diciembre

23 de diciembre

El sistema de seguridad social integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

El sistema comprende las obligaciones del Estado y la sociedad, las instituciones y los recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de carácter económico, de salud y servicios complementarios, materia de esta ley, u otras que se incorporen normativamente en el futuro.

El sistema general de pensiones, con las excepciones previstas en el artículo 279 de la presente ley, se aplicará a todos los habitantes del territorio nacional, conservando adicionalmente todos los derechos, garantías, prerrogativas, servicios y beneficios adquiridos y establecidos conforme a disposiciones normativas anteriores para quienes a la fecha de vigencia de esta ley hayan cumplido los requisitos para acceder a una pensión o se encuentren pensionados por jubilación, vejez, invalidez, sustitución o sobrevivientes de los sectores público, oficial, semioficial, en todos sus órdenes, del Instituto de Seguros Sociales y del sector privado en general.

El sistema general de pensiones está compuesto por dos regímenes solidarios excluyentes pero que coexisten, a saber:

a)  Régimen solidario de prima media con prestación definida, y

b)  Régimen de ahorro individual con solidaridad.

ARTICULO.  279.-Excepciones. El sistema integral de seguridad social contenido en la presente ley no se aplica a los miembros de las fuerzas militares y de la Policía Nacional, ni al personal regido por el Decreto Ley 1214 de 1990, con excepción de aquél que se vincule a partir de la vigencia de la presente ley, ni a los miembros no remunerados de las corporaciones públicas.

Así mismo, se exceptúa a los afiliados al fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio, creado por la Ley 91 de 1989, cuyas prestaciones a cargo serán compatibles con pensiones o cualquier clase de remuneración. Este fondo será responsable de la expedición y pago de bonos pensionales en favor de educadores que se retiren del servicio, de conformidad con la reglamentación que para el efecto se expida.

Los afiliados que tengan un ingreso mensual igual o superior a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, tendrán a su cargo un aporte adicional de un uno por ciento (1%) sobre el ingreso base de cotización, destinado al fondo de solidaridad pensional, de conformidad con lo previsto en la presente ley en los artículos 25 y siguientes de la Ley 100 de 1993.

LEY 115 DE 1994 8 de febrero

Por la cual se expide la ley general de educación.

La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.

ARTICULO 105. Vinculación al servicio educativo estatal. La vinculación de personal docente, directivo y administrativo al servicio público educativo estatal, sólo podrá efectuarse mediante nombramiento hecho por decreto y dentro de la planta de personal aprobada por la respectiva entidad territorial. Únicamente podrán ser nombrados como educadores o funcionarios administrativos de la educación estatal, dentro de la planta de personal, quienes previo concurso, hayan sido seleccionados y acrediten los requisitos legales.

ARTICULO 115. Régimen especial de los educadores estatales. El ejercicio de la profesión docente estatal se regirá por las normas del régimen especial del Estatuto Docente y por la presente Ley. El régimen prestacional de los educadores estatales es el establecido en la Ley 91 de 1989, en la Ley 60 de 1993 y en la presente ley.

LEY 119 DE 1994 9 de febrero

“Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones”

ARTÍCULO 1o. Naturaleza. El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es un establecimiento público del orden nacional con personería jurídica, patrimonio propio e independiente, y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

ARTÍCULO  30. Patrimonio.  Adicionado por el art. 25, Ley 225 de 1995. El patrimonio del SENA está conformado por:

1. Los bienes que actualmente posee y los que reciba o adquiera a cualquier título.

2. Los ingresos generados en la venta de productos y servicios como resultado de acciones de formación profesional integral y desarrollo tecnológico.

3. Las donaciones y contribuciones de terceros y las asignaciones por ley de bienes y recursos.

4.  Reglamentado por el Decreto Nacional 1465 de 2005. Los aportes de los empleadores para la inversión en el desarrollo social y técnico de los trabajadores, recaudados por las cajas de compensación familiar o directamente por el SENA, así:

a)  Reglamentado por el Decreto Nacional 1464 de 2005. El aporte mensual del medio por ciento (1/2%) que sobre los salarios y jornales deben efectuar la Nación y las entidades territoriales, dentro de los primeros diez (10) días de cada mes;

b)  Reglamentado por el Decreto Nacional 1464 de 2005. El aporte del dos por ciento (2%) que dentro de los diez (10) primeros días de cada mes deben hacer los empleadores particulares, los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta, sobre los pagos que efectúen como retribución por concepto de salarios.

5. Las sumas provenientes de las sanciones que imponga el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por violaciones a las normas del Código Sustantivo del Trabajo y demás disposiciones que lo adicionen o reformen, así como las impuestas por el SENA.

DECRETO 1860 DE 1994 3 de agosto

Reglamenta el gobierno escolar

DECRETO 804 DE

1995

18 de mayo Reglamenta la atención educativa para grupos étnicos.
RESOLUCIÓN 2343 DE 1996 5 de junio Lineamientos e Indicadores de logros curriculares
DECRETO 709 DE 1996 17 de abril Desarrollo de Programas para Formación de Educadores.
RESOLUCIÓN 4210 DE 1996 12 de septiembre Sobre el Servicio Social Estudiantil.
LEY 344 DE 1996 27 de diciembre

LEY DE AJUSTE FISCAL: Acaba con la retroactividad de las cesantías (Ley 6 de 1945) que aún conservaban los docentes territoriales a quienes no cobijó la ley de nacionalización de la educación (Ley 43 de 1975). Quienes fueron vinculados por los municipios antes de la vigencia de la ley 344, tienen derecho a que el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio liquide sus cesantías de conformidad con el régimen vigente antes de la ley 91 de 1989.

DECRETO 2082 DE 1996 18 de noviembre Atención Educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales.
DECRETO 1381 DE 1997 26 de mayo Crea la Prima de Vacaciones para los docentes estatales.
DECRETO 3012 DE 1997 19 de diciembre Por el cual se adoptan disposiciones para la organización y el funcionamiento de las escuelas normales superiores. (Artículos vigentes: 1-7, 9-11, 13 y 23-41)
DECRETO 3011 DE 1997 19 de diciembre Sobre la Educación de Adultos.
DECRETO 2247 DE 1997 11 de septiembre Prestación del servicio educativo del nivel preescolar
LEY 715 DE 2001 21 de diciembre Normas orgánicas en materia de recursos y competencias. Modificación de los artículos 151, 288. 356 y 357 de la Constitución Política (Acto Legislativo 01 de 2001): Sistema General de Participaciones – Reestructuración de las Instituciones Educativas mediante fusiones de centros educativos y establecimientos educativos.
LEY 725 DE 2001 27 de diciembre Día de la Afrocolombianidad.
LEY 734 DE 2002 5 de febrero CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO de los servidores públicos.
DECRETO 1278 DE 2002 19 de junio ESTATUTO DE LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
DECRETO 1283 DE 2002 19 de junio Inspección y vigilancia para la educación preescolar, básica y media
LEY 755 DE 2002 23 DE JULIO

Por la cual se modifica el parágrafo del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo – Ley María.

ARTÍCULO 1o. Modifícase el parágrafo del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual quedará así: La trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la época del parto tomará las 12 semanas de licencia a que tiene derecho de acuerdo a la ley. El esposo o compañero permanente tendrá derecho a ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad.

Esta licencia remunerada es incompatible con la licencia de calamidad doméstica y en caso de haberse solicitado esta última por el nacimiento del hijo, estos días serán descontados de la licencia remunerada de paternidad. La licencia remunerada de paternidad sólo opera para los hijos nacidos de la cónyuge o de la compañera.

El único soporte válido para el otorgamiento de licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.

La licencia remunerada de paternidad será a cargo de la EPS y recobrada a la Subcuenta de Compensación del Fondo de Solidaridad y Garantía de acuerdo con las reglas y procedimientos previstos por las normas vigentes para la licencia de maternidad, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad. (El texto resaltado corresponde al artículo 51 de la Ley 812 de 2003 que continúa vigente.

DECRETO 1850 DE 2002 13 de agosto

Por el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de  directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales de educación  formal, administrados por los departamentos, distritos y municipios certificados, y se  dictan otras disposiciones.

DECRETO 3020 de 2002 10 de diciembre

Por el cual se establecen los criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal que prestan las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones.

LEY 776 DE 2002

LEY 776 DE 2002

17 de diciembre

17 de diciembre

Por la cual se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales.

Todo afiliado a una ARP tendrá derecho en caso de AT o EP y que por consecuencia tenga incapacidad, invalidez o muerte; a que se presten los servicios asistenciales y se le reconozcan sus prestaciones económicas de ley.

El gobierno nacional establecerá con carácter general un régimen para la constitución de reservas, con las cuales se amparara el capital de la cobertura de las prestaciones ya reconocidas y su saldo será para cubrir las prestaciones económicas por enfermedades profesionales.


Incapacidad temporal. Aquella que le impida desempeñar su capacidad laboral por un tempo determinado y recibirá un subsidio equivalente al 100% de su salario base de cotización. El periodo por el cual se reconocerá se hasta por 180 días que podrán ser prorrogados hasta por periodos que no superen los otros 180 días.


Incapacidad permanente parcial. Disminución definitiva en su actividad laboral igual o superior al 5% pero menor al 50%. El monto por incapacidad no podrá ser inferior a 2 salarios bases ni superior a 24.


El estado de invalidez se define como la pérdida del 50% o más de su capacidad laboral de acuerdo con el manual único de clasificación de invalidez. El monto de pensión por invalidez varía de la siguiente manera:


1. Invalidez superior 50% e inferior al 66% → 60% de sus ingresos base
2. Superior al 66% → 75% de sus ingresos base
3. Auxilio por ayuda de segundas personas para desarrollar las funciones elementales de su vida → 15% adicional


Por muerte del pensionado o afiliado a causa de la EP o AT, tendrá derecho a una pensión de sobrevivientes dada de la siguiente forma:
1. Por muerte del afiliado 75 % de su salario base de liquidación
2. Por muerte de pensionado 100% de lo que venía cobrando por pensión
La persona que compruebe haber sufragado gastos funerarios de un pensionado o afiliado, recibirá un auxilio funerario.


Se suspenderán las prestaciones cuando el afiliado o pensionado no se sometan a exámenes controles o prescripciones ordenadas por la ARP.


Los traslados de ARP serán: para el ISS después de 2 años contados desde la última afiliación o traslado. Para las demás un año. Los efectos de traslado serán a partir del primer día del mes siguiente a que se produjo el traslado.

LEY 797 DE 2003

29 de enero

La Ley 797 de 2003, por medio de la cual se modificó la Ley 100 de 1993, definió que a partir de 2014 se incrementará la edad para adquirir  el derecho a pensión de hombres y mujeres en el Régimen General de Pensiones, así: Artículo 9: Acreditar 55 años las mujeres, y a partir de 2014 57 años de edad; 60 años de edad los hombres, y a partir de 2014, 62 años de edad. Haber acreditado un número de un mil (1.275 semanas requeridas a partir de 2014) semanas de cotización.

LEY 812 DE 2003 26 de junio

En el artículo 81 establece el nuevo régimen prestacional docente: Régimen prestacional de los docentes oficiales. El régimen prestacional de los docentes nacionales, nacionalizados y territoriales, que se encuentren vinculados al servicio público educativo oficial, es el establecido para el Magisterio en las disposiciones vigentes con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley.

Los docentes que se vinculen a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, serán afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y tendrán los derechos pensionales del régimen pensional de prima media establecido en las Leyes 100 de 1993 y 797 de 2003, con los requisitos previstos en él, con excepción de la edad de pensión de vejez que será de 57 años para hombres y mujeres.

Los servicios de salud para los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, serán prestados de conformidad con la Ley 91 de 1989, las prestaciones correspondientes a riesgos profesionales serán las que hoy tiene establecido el Fondo para tales efectos.

El valor total de la tasa de cotización por los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio corresponderá a la suma de aportes que para salud y pensiones establezcan las Leyes 100 de 1993 y 797 de 2003, manteniendo la misma distribución que exista para empleadores y trabajadores. La distribución del monto de estos recursos la hará el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, en lo correspondiente a las cuentas de salud y pensiones.

El régimen salarial de los docentes que se vinculen a partir de la vigencia de la presente ley, será decretado por el Gobierno Nacional, garantizando la equivalencia entre el Estatuto de Profesionalización Docente establecido en el Decreto 1278 de 2002, los beneficios prestacionales vigentes a la expedición de la presente ley y la remuneración de los docentes actuales frente de lo que se desprende de lo ordenado en el presente artículo.

RESOLUCIÓN 2565 DE 2003

24 de octubre

Servicio educativo a población con necesidades educativas especiales.

DECRETO 3323 DE 2005 21 de septiembre Ingreso de etnoeducadores afrocolombianos y raizales a la carrera docente.
LEY 1010 DE 2006 23 de enero LEY DE ACOSO LABORAL
LEY 1071 DE 2006 31 de julio Pago de cesantías parciales o definitivas de los servidores públicos
LEY 1098 DE 2006 2 de noviembre Ley de infancia y adolescencia
DECRETO 1373 DE 2002 24 de abril Semana de receso estudiantil en el mes de octubre.
DECRETO 3782 DE 2007 2 de octubre Establece la evaluación anual de desempeño para los docentes regidos por las normas del Decreto 1278 de 2002.
DECRETO 4790 DE 2008 19 de diciembre Establece las condiciones básicas de calidad para los Programas de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores.
DECRETO 366 DE 2009 9 de febrero Apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad o con capacidades o talentos excepcionales.
DECRETO 1290 DE 2009 16 de abril Sistema de evaluación y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media
DECRETO 520 DE 2010 17 de febrero Proceso de traslado de docentes y directivos docentes.
DECRETO 521 DE 2010 17 de febrero Estímulos para los docentes y directivos docentes ubicados en las zonas de difícil acceso.
LEY 1468 DE 2011 30 de junio Licencia de maternidad (14 semanas)
DECRETO 4807 DE 2011 20 de diciembre Gratuidad de la Educación.
CIRCULAR N° 24 DE 2012 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO 25 de mayo Permisos sindicales para docentes y directivos docentes.
DECRETO 1628 DE 2012 31 de julio Protección de docentes y directivos docentes bajo riesgo extraordinario o extremo.
DECRETO 1635 DE 2013 11 de junio Ley de luto para servidores públicos.
DIRECTIVA N° 16 DE 2013 12 de junio Criterios orientadores para la jornada escolar de los estudiantes, la jornada laboral y los permisos remunerados para los educadores.
DECRETO 1545 DE 2013 19 de julio Establece la prima de servicios para el personal docente y directivo docente oficial.
DECRETO 1782 DE 2013 20 de agosto Traslados por razones de seguridad de educadores oficiales de las entidades territoriales certificadas en educación.
DECRETO 1965 DE 2013 11 de septiembre Sistema Nacional de Convivencia Escolar.
DECRETO 1038 DE 2014 25 de mayo Reglamentación de la Cátedra de Paz.
DIRECTIVA MINISTERIAL N° 55 DE 2014 18 de diciembre Orientaciones para las salidas escolares.
DECRETO N°1075 DE 2015 26 de mayo DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR DE EDUCACIÓN
LEY 1761 DE 2015 6 de julio El feminicidio como delito autónomo.
DECRETO 1655 DE 2015 20 de agosto Reglamentación de Riesgos Laborales para el magisterio.
DECRETO 1757 DE 2015 1° de septiembrre ECDF: Evaluación con carácter diagnóstico formativa para docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002.
DECRETO 1851 DE 2015 16 de septiembre Contratación del servicio público educativo (Cobertura Educativa.
DECRRETO 1852 DE 2015 16 de septiembre PAE: Programa de Alimentación Escolar.
DECRETO 490 DE 2016 28 de marzo Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 1278 de 2002 en materia tipos de empleos del Sistema Especial de Carrera Docente y su provisión, se dictan otras disposiciones y se adiciona el Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación.