¿Qué es un sindicato?

El derecho de asociación sindical es un derecho subjetivo que tiene una función estructural qué desempeñar, en cuanto constituye una vía de realización y reafirmación de un Estado social y democrático de derecho, más aún cuando este derecho, que permite la integración del individuo a la pluralidad de grupos, no constituye un fin en sí mismo o un simple derecho de un particular, sino un fenómeno social fundamental en una sociedad democrática y, es más, debe ser reconocido por todas las ramas y órganos del poder público’. sentencia T-441/92.
Los sindicatos existen porque existen trabajadores

Los sindicatos surgieron en el marco de la Revolución Industrial en Inglaterra, como respuesta de los trabajadores a los efectos más nefastos de la industrialización y la imposición del capitalismo.

El movimiento sindical inicial se caracterizó por tener metas bien definidas. Querían lograr:

  • El Derecho de Asociación como instrumento de organización y defensa.
  • El mejoramiento del nivel de vida de los obreros y de sus condiciones de trabajo en las nacientes fábricas.
  • La acción y movilización incansable para conseguir las reivindicaciones económicas sociales y políticas que dignificaran a los trabajadores y sus familias.

Significado Etimológico de la Palabra Sindicato

El origen de la palabra viene de la antigua GreciaSíndico es un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio, un protector. Más adelante se utilizó la palabra síndico para denominar aquello que afectaba a la comunidad o que era comunitario. La palabra está formada por el prefijo syn, que significa “con”, más díke que quiere decir “justicia”, de la misma familia que díkaios, o “Justo”.

Es así como la palabra SINDICATO deriva de SÍNDICO y de su equivalente latino SYNDICUS que significa “con justicia”; así se le designaba a la persona encargada de defender los intereses de un gremio de personas, o sea el procurador dedicado a la defensa de una corporación.

En la siguiente intervención en el senado de la república el Senador Jorge Robledo explica la importancia de la existencia de los sindicatos:

No podemos olvidar …
Que fueron las luchas organizadas de los trabajadores las que permitieron que se estableciera el Derecho fundamental al trabajo y contribuyen a la democratización de la sociedad.