Hasta principios de los años 80 en el Valle del Cauca existían 3 sindicatos de maestros (as):
ACPES: existía en el panorama nacional desde octubre
de 1942, año en que fue reconocida legalmente producto de la iniciativa de los educadores Bogotanos. En el Valle del Cauca, 20 años después, en 1962 se creó la filial de ACPES nacional.
CENEDUCADORES: De orientación conservadora y clerical, jurídicamente nace el 3 de marzo de 1950, su accionar priorizaba el diálogo y la concertación a través de pliegos de peticiones o solicitudes respetuosas, apelando a la buena voluntad del gobierno,
UMAVALCA: En julio de 1959 nace legalmente. Tuvo una marcada influencia liberal.

3 ANTECEDENTES:

Se acató la prohibición de paralelismo sindical preceptuado por la OIT.
En la 53 Asamblea General de delegados de CENEDUCADORES, se fijó como objetivo unificar al magisterio vallecaucano.
El 8 de Abril de 1983 se creó el SUTEV, con la reforma de los estatutos de CENEDUCADORES.
El Ministerio del Trabajo aprobó la reforma mediante resolución del 11 de Junio de y le reconoció al SUTEV la personería jurídica No. 049 de 1950 del desaparecido CENEDUCADORES.
El artículo 1° de los estatutos decía: “Con el nombre de SUTEV establécese una organización de primer grado y gremial, integrada por los educadores de enseñanza, preescolar, primaria secundaria y profesional”

 ANTECEDENTES: Unidad Sindical
Se aprobó la propuesta de unidad con el siguiente procedimiento:
ACPES – VALLE se fusiona a UMAVALCA.
CENEDUCADORES cambia la razón social por SUTEV.
UMAVALCA – ya con ACPES integrado- se fusiona al SUTEV.
EL SUTEV con los tres sindicatos integrados realiza una Asamblea General de Delegados para elegir nueva Junta Directiva.

CONFORMACIÓN
La resolución del 11 de junio de 1984, emanada por el Ministerio de Trabajo y reconocida por el Ministerio de Gobierno y de Educación, autorizó a CENEDUCADORES a cambiar de razón social por Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Valle, SUTEV.

En el año 1977, FECODE” hoy FEDERACION COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION, sabía que era necesario que el magisterio tuviera un Estatuto, un horizonte, una reglamentación, por eso el Gobierno con un Hernando Durán Dussán como Ministro de Educación se expide un nuevo Estatuto.

Así en 1979 luego de muchas discusiones se logra negociar un acuerdo de decreto extraordinario conocido como el Decreto 2277 de Septiembre 14 de 1979 que los educadores conocemos como Estatuto Docente. El Estatuto Docente es la mayor victoria del movimiento sindical en el siglo XX.

1980 con el Escalafón de 14 categorías, donde el proceso de asimilación al nuevo Escalafón fue el horizonte de una nueva vida laboral, educativa y económica del maestro y se decide tomar el antiguo CEP (Centro Experimental Piloto), hoy la manzana del Saber.

En la década de los 70, se dieron más conquistas importantes para los maestros de Colombia, como la jornada laboral de 5 días (antes debían trabajar los sábados medio día y los domingos debían llevar a los niños a misa), también se logró el estatuto único, que fue tal vez el mayor logro de Fecode hasta esa fecha.

Junio 11 de 1984 El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Valle –SUTEV-, con personería jurídica reconocida mediante Resolución No. 049 de 1950 y nuestra Reforma Estatutaria aprobada mediante Resolución No. 01891 de Junio 11 de 1984,, el SUTEV participó en otro proceso unitario a través de la antigua Federación de Trabajadores del Valle FEDETAV y la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia C.S.T.C a nivel nacional, que dio origen a la Central Unitaria de Trabajadores C.U.T.- de la cual somos parte.

PARO DE 1981 DEL MAGISTERIO VALLECAUCANO

Paro que duró 77 días, donde se construyo un Comando Único de Paro y una Comisión negociadora conformada por Héctor Mesa Tamayo y Emiro Moreno Lozano por CENEDUCADORES; Pablo Chalare y mercedes Martínez por UMAVALCA; Jaime Naranjo y Oscar Delgado por ACPES; el paro se levanta con una negociación que la Asamblea del magisterio respalda totalmente y se realiza la marcha de victoria.

En el año de 1986 se generan grandiosas marchas, con movilizaciones de masa, de padres de familia, toma de ciudades como Cartago, Tuluá, Buenaventura, Palmira y por primera vez se ven movilizaciones en El Dovio, Alcalá, El Águila, Sevilla, Caicedonia, donde los Padres de familia, docentes y alumnos exigían pago de retroactivos, respeto a la educación, recursos para escuelas y colegios, capacitación, materiales de enseñanza Y ayudas didácticas, entre otras,

Los años 90 es permeado por una tenue bonanza económica, donde se nos cancelan los retroactivos en avance de un 80% de los docentes de las categorías 1ª y 2ª a la 11, 12 y 14. Donde se solucionan algunos problemas económicos de vivienda, vehículos y donde los enemigos del maestro empezaron a criticar y a decir que el maestro era el mejor pagado, con 6 o más primas; lo real es que el maestro había logrado una conquista en la lucha por mejorar su nivel de vida y a quererse.

En 1992 Conversión de maestros hora- cátedra a maestros de tiempo completo , con el Dr. CARLOS HOLGUIN SARDI como Gobernador del Valle del Cauca y Secretaria de Educación Departamental NORALBA GARCIA y ministro de educación CARLOS HOLMES TRUJILLO .

Nace en 1994 con la direccion del Dr. Mario colorado , Dr Athemay E ,Fabio Eliecer Mezu y  Rodolfo Poveda  la oficinas de abogados DEL SUETV

1996, 1997 y 1998 Se acordó que los maestros tuvieran 8 puntos por encima del resto de empleados públicos nacionales en los siguientes tres años. Es decir, un incremento salarial del 26 por ciento. Fecode comenzó a negociar directamente con el ministro Horacio Serpa y con Ernesto Samper como Presidente para que acabara el paro, ya que el país estaba en plena crisis política.

1997 se creo con acuerdo de FECODE Y ERNESTO SAMPER y Ministro de Educación JAIME NIÑO DIAZ con el decreto 1381  de mayo 26 se creo la prima de vacaciones para los docentes de los Servicios  Educativos Estatales, en una proporción del 40% del salario mensual para el año  de 1997 y del 50% a partir del año 1998 LA MAL LLAMADA PRIMA DE SAMPER

EN EL AÑO 2002 : PROGRAMA RADIAL EDUCACIÓN Y CULTURA

Se inició en el año 2002 en la Emisora “Radio 1.500” de la Red Sonora, con la voluntad política de la Junta Directiva presidida por el compañero Guillermo Gaviria y Jacinto Morales como Secretario General y Secretario de Prensa y Comunicaciones.

El grupo de docentes fundador y que lidero este programa estaba integrado por los compañeros profesores Everardo Gil, Ricardo Tascón, Rodolfo Poveda y Wilson Martínez Guaca. El programa de radio se mantuvo hasta comienzos del 2008, cuando fue clausurado por falta de recursos.

Era el año 2002, gobernaba Andrés Pastrana, quien ya se había enfrentado a una gran huelga nacional de trabajadores. A pesar de la objeción de Fecode, salió a la luz el decreto 1278 de 2002

EN EL AÑO 2003 EDUCACION Y CULTURA T.V.

A la par con la radio se fue gestionando la incursión en T.V. hasta que finalmente se hizo realidad en el año 2003 en el Canal 2 de Cable Unión de Occidente, con un cubrimiento local para sus afiliados en la ciudad de Cali.

El programa se mantuvo en este canal hasta comienzos del 2005, año en el cual,   luego de un largo proceso de gestión, se consiguió un espacio en el Canal regional    Telepacífico.

Al comienzo el mismo grupo de radio atendía televisión pero en la medida en que    se fueron incrementando las exigencias, se formaron dos grupos de trabajo: uno    para radio y otro para T .V. el primero liderado por el profesor Everardo Gil y el    segundo por el profesor Wilson Martínez Guaca.

En el 2004, se participo activamente en la lucha contra el Referendo de Uribe Vélez. El cual se derroto con la ayuda del magisterio

En el año 2005, el primer programa de T.V. en Telepacífico se emitió el 13 de marzo de 2005, estando como Presidente el compañero Fernando Forero Cruz y como Secretaria General y de Prensa, Luz Helena Bernal y como Coordinador y Productor del Programa Wilson Martínez Guaca.

En el año 2006, con el gobernador Angelino Garzón y secretaria de educación Stella Domínguez se logra pagar a los maestros del Valle , que participaron del paro nacional de 2001 , contra el acto legislativo 01 de 2001 , deuda de 38 días que duro el paro nacional

En el año 2009, con el decreto 512 , se da una bonificación para los docentes que laboran en zonas de difícil acceso, que corresponden al 15 % del salario devengado .

En el año 2010, con la Junta precedida por el compañero JULIAN MAURICIO LOZANO la construcción de la actual Sede Sindical del SUTEV.

En el año 2013 , se logra licencia por luto, gracias a la gestión de amigos sindicalista, la ley 1635 del 11 de junio, donde se concede 5 días hábiles, en caso de fallecimiento de cónyuge o familiar hasta 2 grado de consanguinidad y 1 de afinidad

En el Acuerdo Laboral 2018 Día del Servidor Público se gana el Articulo 62 del acuerdo 2019, donde se concede una semana de desarrollo institucional para directivos docentes en el mes de octubre , para la programación y desarrollo de actividades lúdicas

A partir del año 2020 y en adelante, los docentes y directivos docentes percibirán por concepto de Bonificación Pedagógica un valor equivalente al 15% de la asignación básica mensual del cargo que vienen desempeñando al momento de su causación.

RESALTAMOS A NUESTROS EXDIRIGENTES

  • EMIRO MORENO LOZANO (1.984)
  • HERNÁN DE JESÚS MOLINA (1985)
  • WITNEY CHÁVEZ SÁNCHEZ (1987) Y EN 1995
  • JAIRO GIRALDO ECHEVERRY (1993)
  • STELLA DOMÍNGUEZ VALVERDE (1998)
  • GUILLERMO GAVIRIA (1999)
  • STELLA DOMÍNGUEZ (2003)
  • FERNANDO FORERO CRUZ (2004)
  • DANILO JARAMILLO CEBALLOS (2005)
  • JULIÁN MAURICIO LOZANO (2008)
  • NORA ALICIA , VICTOR ( 2013)
  • MANUEL CABRERA ( 2015)
  • CARLOS PAZ ( 2016 )
  • GUILLERMO ORDOÑEZ ( 2018 )
  • ACTUALMENTE EUFEMIA MOSQUERA ( 2020 )